lunes, 23 de enero de 2012

ARTÍCULOS | El método de la alarma


Es uno de los métodos más empleados para el control de la enuresis nocturna. Se trata de un dispositivo basado en un aparato con un sensor que detecta la humedad y activa una alarma. Para su utilización, es recomendable siempre el seguimiento de un profesional. Dado lo extendido de su utilización, contamos, a grandes rasgos, en qué consiste.

Durante la noche, cuando el niño está dormido y empieza a orinarse, salta una alarma; el pequeño se despierta e interrumpe la micción para salir corriendo al baño y terminar de orinar allí. Tras activarse la alarma sucesivas noches, el pequeño empieza a asociar la micción con despertarse, de forma que consigue contraer la vejiga antes de que suene la señal y es capaz de retener su orina más tiempo sin necesidad de despertarse ni poner el aparato. Para pensar en retirarlo es necesario que transcurran al menos 14 noches secas.

Este método requiere la colaboración del niño, que tiene que llevar a cabo, según la edad, el cambio de sábanas y pijama. Por otro lado, se le deben informar de todo el proceso y de cómo funciona la alarma.

Las investigaciones y experiencias con este sistema concluyen que:
  • Es eficaz en la disminución del número de episodios de enuresis nocturna. 
  • El niño aprende a despertarse cuando nota la vejiga llena, discrimina y deja de orinarse.
  • El niño es capaz de aguantar más tiempo hasta ir al baño, porque aprende a no orinar hasta que la vejiga está llena y necesita más cantidad de orina para sentir la necesidad de ir al baño. 
FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)