miércoles, 1 de febrero de 2012

DIVULGACIÓN | Alimentos del mar


Desde hace miles de años, en muchos países del mundo todas las mañanas salen al mar las barcas de pesca. Numerosos pescadores salen todavía en barcas pequeñas a echar las redes o a pescar al curricán. Actualmente, sin embargo, muchos países poseen importantes flotas pesqueras de enormes buques, dotados de instrumentos electrónicos para localizar los bancos de peces, y de grandes grúas para subir la pesca a bordo. Y cada año se extraen del mar millones de toneladas de pescado con las que se alimenta gran parte de la población mundial.
Los alimentos que proceden del mar gustan a casi todo el mundo. No sólo el pescado, sino también el marisco, es decir, ostras almejas, cangrejos, langostas y gambas, e incluso el pulso, gozan de gran popularidad.
Las langostas se pescan con una especie de cesta, llamada nasa, provista de un embudo donde se coloca el cebo antes de echarla al mar; la langosta penetra por el embudo y queda atrapada, sin poder salir. Las gambas y cangrejos se pescan con redes, mientras que las ostras, que antiguamente se agarraban a mano, buceando los pescadores hasta el fondo del mar, hoy en día se arrancan con unos aparatos, llamados dragas, que rastrean los fondos.
El pescado se come preparado de muy distintas maneras. En Suecia, por ejemplo donde se aprecia mucho, se come salmón ahumado, arenques en vinagre y merluza al horno. Si te invitan a cenar en Japón, tal vez te sirvan un tazón lleno de unos pequeños y delgados filetes de un alimento rosado. Se llama “sashimi” y es… pescado crudo.


IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)