miércoles, 18 de enero de 2012

DIVULGACIÓN | Pinturas en la pared



La cueva era fría y húmeda. Un hilillo de agua rezumaba pared abajo, pero el hombre no lo notaba. Colocó su sencilla lámpara en el suelo y miró al techo. Sobre él había una hilera de toros cornudos y corpulentos, y junto a estos, jabalíes, venados y caballos corriendo. La cueva estaba animada con maravillosas pinturas de todos los animales que un cazador prehistórico podía soñar.
Después, el hombre empezó a preparar algo de pintura. Sobre una piedra plana, mezcló con cuidado carbón en polvo y algo de polvo de roca, rojo y tostado, con grasa animal. A continuación, utilizando los dedos y algunas plumas a guisa de pinceles, trazó la silueta de un enorme bisonte en la pared de la cueva.
A la vacilante luz de la lámpara, casi parecía que el gran animal se estaba moviendo.
Pinturas prehistóricas como éstas se han descubierto en Francia, España, norte de áfrica y Asutralia. Algunas de ellas tienen por lo menos 30.000 años de antigüedad.
Muchas pinturas representan animales prehistóricos, como lanudos mamuts y rinocerontes, así como bisontes, caballos y ciervos. En muy pocas de ellas aparecen personas. Nadie sabe exactamente por qué se hicieron las pinturas. Algunos científicos creen que estas pinturas rupestres tenían una finalidad mágica, que propiciaría la caza de los animales representados. Otros piensan que los animales eran pintados en aquellos lugares por motivaciones religiosas que desconocemos.


IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

 Recursos para trabajar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)