lunes, 9 de abril de 2012

DIVULGACIÓN | La ballena




Las ballenas parecen enormes peces, pero son mamíferos. Pasan toda su vida en el agua, pero respiran aire como nosotros. Si una ballena permanece demasiado tiempo bajo el agua, se ahoga.

Las ballenas normalmente nadan justo por debajo de la superficie y salen a respirar aire de vez en cuando. Esto hace que se introduzca mucho oxígeno en su sangre. Cuando bucean casi se les vacían los pulmones, pero el oxígeno que han absorbido es suficiente durante la zambullida. Cuando regresan a la superficie, la pequeña cantidad de aire que les queda en la tráquea es expulsada a través del orificio respiratorio que tienen encima de la cabeza, produciendo un ruido muy fuerte. Después toman aire de nuevo.

Las ballenas no tienen sentido del olfato y la mayor parte poseen una vista deficiente, pero sus sentidos del tacto, gusto y oído son muy buenos. “Hablan” las unas con las otras emitiendo chillidos que pueden oír a grandes distancias. Nosotros podemos oír algunos de ellos, pero otros son tan agudos que sólo pueden percibirlos las ballenas.

Podría parecer que estas ballenas tan grandes comen cosas grandes, pero las gargantas de la mayor parte de ellas son demasiado pequeñas para tragar cosas mayores que una naranja. La ballena azul, la ballena franca, el rorcual y la yubarta comen placton, conglomerado de plantas y animales microscópicos.
Otras ballenas son comedoras de carne. El narval y el zifio comen peces, cangrejos y langostas. El cachalote también come peces, mientras que la feroz orca devora cualquier criatura marina. 


IMPRIME ESTA ENTRADA EN FORMATO FICHA PARA LEER EN CLASE

4 comentarios :

Muchas gracias me sirvio mucho la imformacion y como viene expresada de nuevo gracias:D

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)