viernes, 29 de junio de 2012

VISTO EN PRENSA | Siete claves para disfrutar del agua con nuestros hijos


El agua cubre más del 70 por ciento de la corteza terrestre, lo que significa las tres cuartas partes de la superficie del planeta Azul. El líquido elemento nos atrae, nos fascina y forma parte de casi todos los planes de vacaciones veraniegas bien sea en forma de piscina o de mar. Sin embargo, lo que se propone como unos días de descanso y relax se puede convertir en un tiempo de tensión y preocupación si vamos acompañados de niños. 

En general, es recomendable que los niños aprendan a nadar a una edad temprana para evitar riesgos en piscinas y playas. En verano se ofrecen numerosos cursos y campamentos de natación con monitores profesionales que deben estar especializados en natación infantil. 

Sin embargo, sepan o no flotar, desplazarse en el agua o nadar correctamente, hay que extremar la atención cuando estamos con niños cerca del agua. Así lo pone de manifiesto el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatríadestacando que “nada puede reemplazar la vigilancia de los padres o cuidadores”. Una vigilancia que requiere de diferente dedicación según las edades de los menores pero que nunca puede ser sustituida.

Otras de las circunstancias que se dan son los temidos berrinches de los pequeños que no quieren entrar en el agua y que pueden arruinar las mejores vacaciones. Para evitarlos o para ayudar a los niños que no saben nadar a iniciarse en esa actividad lo mejor es seguir unos sencillos pasos: 

1. Curiosidad: La curiosidad es natural en los niños que tienen un innato espíritu aventurero. Sin embargo, la piscina y la playa significan para ellos llegar a un medio desconocido alejado de la seguridad de su bañera o ducha. Cada niño necesita su tiempo así que es importante dejar que se acerque y que sea su propio interés el que le haga querer tocar el agua. Aunque no sea la primera vez que el pequeño acude a ese lugar, hay que tener en cuenta que probablemente habrá pasado casi un año desde la última vez que lo visitó, así que no debemos esperar que al inicio de las vacaciones se comporte como al final de las anteriores. Tienen que volver a adaptarse.

2. Poco a poco: Una temperatura diferente, una sensación especial. Para que se acostumbren a ella hay que hacerlo poco a poco dejando que se mojen las manos, echándoles agua suavemente en la cabeza o por las piernas de modo que para ellos sea algo divertido. 

3. Desde tierra: Salpicar con las piernas sentados en el borde de la piscina, correr con las olas en la playa o tirar juguetes al agua para que el niño vea como flotan en un modo estupendo para que se familiaricen con el agua. 

4. Respirar y flotar: Una vez que el niño ha perdido el miedo al agua puede empezar a flotar acompañado de un adulto. También se pueden utilizar accesorios como los manguitospara que puedan adquirir independencia cuando lo deseen. También pueden jugar tomando el aire primero y soplando fuerte bajo el agua para hacer burbujas, así irán aprendiendo a respirar en el agua. 

5. Juego e imitación: Que vea a otros niños jugando le animará a querer participar y disfrutar. La natación es una actividad más con sus peculiaridades. Los niños la aprenden mejor si es para ellos un juego y la imitación el medio para conseguirlo, al igual que sucede con el lenguaje o con el resto de habilidades.

6. En compañía: Sentirse seguro y confiado ayudará al pequeño a avanzar y a querer seguir nadando. La compañía de su madre le ofrece ese entorno de seguridad hasta que se sienta con la habilidad suficiente como para alejarse sintiendo que hay alguien que está ahí por si necesita ayuda. 

7. Risa: Los niños no aprenden a nadar en un día. Cada uno es diferente y necesita por lo tanto un tiempo distinto. Lo mejor que les puede suceder para esquivar el miedo que atenaza los músculos y provoca sensación de ahogo es estar rodeado de sonrisas y que nadar sea una fiesta. El entorno positivo será bueno para que toda la familia pueda disfrutar de un refrescante baño.



FUENTE | Hoy.es (8/6/2012)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)