jueves, 19 de julio de 2012

DIVULGACIÓN | El Rocío



El Rocío es la romería más famosa que se celebra en toda España. Casi un millón de personas acuden cada año a este santuario, en las marismas del Guadalquivir, mnuy cerca del Parque Nacional del Coto Doñana.
Las 60 hermandades andaluzas que tienen como patrona a la Virgen del Rocío salen de sus pueblos respectivos para coincidir, el Sábado de Pentecostés, en Almonte.
Los romeros viajan en carretas blancas de dos ruedas, adornadas con guirnaldas y tiradas por bueyes. A su alrededor evoluconan alegremente los caballistas, vestidos a la andaluza.
En las carretas organizan los romeros su vivienda provisional durante el tiempo que dura la peregrinación. Al frente de cada Hermandad va la carreta del “Simpecado”, que es como un altar itinerante, con la imagen de la Virgen y los colores de la cofradía.
Entre marismas, alcornoques, encinas y carrascas los romeros llegan a Almonte. En la tarde del Sábado de Pentecostés, las hermandades desfilan en sus carretas engalanadas, entre banderas, ruido de pólvora y el compás de la música. No faltan los que llegan andando, como los romeros antiguos, aunque hoy también muchos se desplazan en coches y autobuses. El Domingo de Pentecostés se celebran las Misas Rocieras y, a medianoche, el Rosario de la Aurora, que recorre las calles mientras suenan las campanas y estallan en el cielo los fuegos artificiales. Finalmente, en el amanecer del lunes los vecinos de la aldea de Almonte “roban” la Virgen y la sacan del Templo para que la Blanca Paloma recorra las calles en un delirio de cantos, lágrimas y claveles. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)