VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

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RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RECURSOS PRIMARIAS | Coleccion de libros Atrapalecturas


Atrapalecturas es una colección de 4 libros con pequeñas lecturas para los más pequeños elaborados por Cecila Bouchat. En estos libros podéis encontrar textos muy buenos para trabajar en clase. Clic en cada imagen para acceder a los diferentes volúmenes. 








RECURSOS | Casitas montables de papel





Plantillas de dos casitas montables y recortables de papel aptas para Educación Artística donde trabajar contenidos como el uso de la tijera, la geometría, el dibujo, etc. Clic en las imágenes para ampliar y descargar.

martes, 25 de septiembre de 2012

RECURSOS PRIMARIA | Pack de fichas para 4º de Primaria


Pack de fichas para 4º de Primaria donde se trabajan las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Hay pruebas de cálculo, de ortografía y también de comprensión lectora así como algunas pruebas de evaluación inicial.


lunes, 24 de septiembre de 2012

RECURSOS PRIMARIA | Fichas de comprensión lectora 1º Primaria


Aquí tenéis dos PDF con multitud de fichas de comprensión lectora para 1º de Primaria. Son fichas imprimibles y que se trabajan muy bien en clase. Podéis descargar los PDF haciendo clic en los enlaces.

Cuadernillo 1 
Cuadernillo 2

AUTOR | Desconocido

FUENTE | -

viernes, 21 de septiembre de 2012

Libro | Cosas que a veces pasan


Las cosas más pequeñas que nos rodean tienen también sus historias, casi siempre absurdas, muy locas con poca o mucha importancia, pero historias al fin. El autor dibuja y escribe relatos breves en los que las cosas cobran vida, se animan y nos hacen sonreír.

jueves, 20 de septiembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿En qué consistía la prueba de fuego?

¿En qué consistía la prueba de fuego?


Era un modo de decidir sobre la culpabilidad o la inocencia, sobre todo en los siglos XIV y XV. En los juicios –principalmente de brujería y herejía, en los lugares donde no había una autoridad judicial central– el acusado era sometido a una prueba que normalmente conllevaba el uso del fuego y cierto nivel de dolor. Dependiendo de lo que tardasen en curar las heridas se consideraba si Dios estaba de parte del acusado y se dictaba sentencia. Una prueba bastante común era hacer sostener metal incandescente con las palmas de las manos y decidir en virtud al tiempo que tardaban en sanar las llagas.

RECURSO PRIMARIA | Pack de fichas de Lectoescritura


Aquí podéis acceder a un pack de fichas de Lectoescritura. Este álbum está compuesto por 16 láminas para trabajar la construcción de palabras con actividades como rellenados de huecos, completar palabras, nombrar objetos, observar, diferenciar, etc.


RECOMENDA2 | Material de Isaac para Ed. Especial



"Material de Isaac para Educación Especial"




A veces las dificultades hacen que salgan ideas divertidas y maravillosas que compartir con los demás. Es el caso de este espacio "Material de Isaac para Ed. Especial", un blog donde una mamá ha recopilado material para niños con problemas. La idea ha surgido al tener un hijo con parálisis cerebral e indagar por la red buscando material y recursos educativos que ayudasen a su hijo. En este blog vaís a poder encontrar todos esos materiales de una forma mucho más estructurada.

[VISITAR EL BLOG]

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA EDUTECA | Un cole de cuento 2


Hoy comparto con vosotros la segunda parte de mi gran proyecto educativo, "Un cole de cuento". Hace ya algunos meses, antes de que terminase el curso escolar, cuando estuve trabajando en Calamonte (Badajoz) llevé a cabo una segunda edición de "Un Cole de Cuento". Tuvo una gran aceptación dentro de la comunidad educativa y entre los propios alumnos. Podéis ver todas las fotografías en la página de FB y en la web oficial del proyecto.

Si entraís, os pediría, un favor muy pequeño. Un "Me gusta". :)
https://www.facebook.com/uncoledecuento?ref=hl

ARTÍCULO | Factores sociales que favorecen la aparición de conductas agresivas


Vivimos en una sociedad que aplaude la dureza emocional y no da cabida a las expresiones de afecto. Hasta hace poco, la madre se encargaba de la educación emocional, mientras que el padre lo hacía de la social.

Los niños pasan mucho tiempo frente a la televisión, Internet y la videoconsola sin que los padres controlen los contenidos a los que acceden. En demasiadas ocasiones estos contenidos transmiten valores de marcado carácter violento y difíciles de modificar una vez asimilados. No hay más que ver cómo imitan los niños a los protagonistas de sus programas y videojuegos favoritos. Estos medios se convierten en canguros de nuestros hijos y en muchas ocasiones ocupan el lugar educativo que corresponde ocupar a los padres.

Recordemos además que quien contiene la afectividad del niño entre los tres y cuatro años es el adulto. Más adelante, entre los cinco y seis años, el niño ya razona, pero tiene como modelo de imitación al adulto y copia las reacciones que ve en él. Si el adulto al que imita responde a las características de los líderes de los medios audiovisuales, estamos ante líderes que muchas veces lo son por su violencia. Entonces dejan de ser válidos otros valores que intenta transmitir los padres o profesores.

Siguiendo con el papel que los medios de comunicación desempeñan en el desarrollo de los niños, se observa un fenómeno que denominaremos vagancia cognitiva y que se caracteriza por la disminución de la creatividad y la imaginación frente a la exposición constante y continuada a estímulos visuales.

Hoy existe un mensaje claro: infringir la norma se premia con la adquisición de protagonismo. Un niño puede pensar que un comportamiento violento le lleva a obtener la atención que no recibe.

La violencia gratuita se identifica con la obtención de placer. A esto se une el hecho de no valorar las graves consecuencias de determinados actos: "Era un juego", "lo hice por el subidón de adrenalina".

Los adultos nos pasamos el día corriendo y transmitimos ese ritmo hiperactivo a nuestros hijos. Los niños no tienen el mismo concepto del tiempo que nosotros: viven permanentemente en el presente. Para ellos 10 minutos pueden ser una eternidad o pasar como un suspiro. Si nos empeñamos en transmitirles prisa para todo, les educamos en la ansiedad y el estrés.

A los niños se les enseña a no soportar el aburrimiento, se les educa en la estimulación excesiva, en la búsqueda constante de nuevas sensaciones.

FUENTE | El manual de Supernanny, Ed: El Pais, 2007

martes, 18 de septiembre de 2012

BANCO TIC | Actividades "Conecta con Pupi" para la PDI



En este post vais a encontrar actividades de la editorial SM, en concreto del proyecto "Conecta con Pupi" para Primer Curso de Educación Primaria. Tenéis actividades para realizar sobre las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Haz clic en las miniaturas para acceder al contenido de cada área.

 




MANUALIDADES | Cómo hacer flores de papel de seda


Resultado de imagen de flores papel de seda


¿Tienes papel de seda que haya sobrado de alguna otra manualidad en casa? Entonces... ¡No te pierdas la oportunidad de crear unas delicadas flores! Son rápidas y fáciles de hacer.


  • Papel de seda.
  • Tijera.
  • Hilo.




Despliega el papel de seda (del color que quieras) y corta rectángulos de 10 cm x 15 cm. Apílalos uno arriba de otro, como ves en la imagen.

Resultado de imagen de flores papel de seda


Apilados, los rectángulos quedarán como si fuera un abanico. Únelos por el centro utilizando el hilo.


Resultado de imagen


Ahora corta los extremos de los papeles apilados, dando una terminación redonda. Esos serán los pétalos de la flor. Separa cada una de las hojas y estíralas... ¡Y así nos queda una bella flor de papel de seda! 



Fuente | lasmanualidades.com

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué significan todos esos símbolos que aparecen en las clavijas?

¿Qué significan esos símbolos que aparecen en los enchufes?


Casi ninguno de ellos corresponde a especificaciones técnicas, sino que son sellos de certificación de entidades de varios países (como Aenor, en España). En la Asociación Española de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel) nos dicen que no son imprescindibles, pero que ayudan a exportar los productos a cada país. La Asociación Nacional de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) nos ha ayudado a identificar cuál es cada logotipo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

RECURSOS | Calendarios escolares 2012-2013 en todas las comunidades autónomas



Aquí podéis consultar los distintos calendarios escolares para el curso 2012-2013 en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Haz clic en el nombre de tu comunidad y accede al PDF.

Andalucía
Almería
Jaén
Granada
Málaga
Sevilla
Córdoba
Cádiz
Huelva

Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra

DIVULGACIÓN | Plantas insectívoras



Si las plantas no comen, entonces, ¿por qué capturan insectos?
Todas las plantas necesitan unas sales llamadas nitratos. La mayoría de ellas los obtienen del suelo. Pero a veces, sobre todo en terrenos pantanosos, los nitratos son muy escasos, por lo que las plantas atrapan y digieren insectos para obtener la sal que necesitan.
Las plantas insectívoras cazan a sus presas de diversos modos. La drosera tiene hojas cubiertas de pequeños pelos. En cada pelo hay una gota de líquido pegajoso. El sol centellea sobre esas gotas y atrae a los insectos, que, al tocarlas, quedan inmovilizados. Los pelos que rodean al insecto se curvan lentamente y lo empujan hacia la hoja. Ésta rezuma un líquido que lo digiere. La atrapamoscas tiene hojas con dos partes unidas a modo de bisagra. En el borde de cada una de ellas hay pelos largos. Cuando un insecto los toca, las dos partes de la hija se cierran con rapidez. Los pelos se entrecruzan y capturan al insecto.
La nepente ahoga a los insectos. Sus hojas tienen forma de copa, cuyo interior está lleno de un néctar de olor agradable. El insecto se posa en el borde para llegar al néctar. Pero los lados de la hoja son deslizantes y están cubiertos de pelos dirigidos hacia abajo, por lo que el intruso resbala y se ahoga. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Es cierto el mito de que las mariposas ya no pueden volar si pierden ese polvo de las alas?

¿Es cierto el mito de que las mariposas ya no pueden volar si pierden ese polvo de las alas?

Ese polvo es un conjunto de escamas ínfimas, invisibles para nosotros, que aparecen con el insecto adulto. Se trata de pelos aplastados y ensanchados. Las escamas están fijadas a la membrana alar y dispuestas en hileras, como las tejas en un tejado. Cuando se desprenden, la mariposa no puede reemplazarlas. Son muy útiles para el insecto y cumplen muchas funciones importantes, como la estabilización del vuelo. Pero también sirven para reconocerse entre especies, gracias a sus bellos colores y patrones, y para la secreción de perfumes para atraer a los individuos del sexo opuesto. Y hace poco se ha descubierto que en muchas especies de climas fríos las escamas funcionan como pequeños colectores solares que calientan al insecto a primera hora de la mañana. Esto ha ayudado a los científicos a diseñar paneles solares más eficientes que podrían ser usados para el abastecimiento energético de hogares y empresas en el futuro. El tamaño y el número de las escamas es variable, pues existen especies de lepidópteros con más de un millón de escamas –de ahí la complejidad y la gran precisión de los dibujos de sus alas–, que hacen de las mariposas esos insectos preciosos.

Libro | La vuelta al cole del pequeño Nicolás


La Vuelta al Cole del Pequeño Nicolás -obra póstuma de René Goscinny- es un divertido libro que narra las  aventuras de Nicolás y sus amigos. Nuestro protagonista es un niño travieso que relata en primera persona sus andanzas junto a su pandilla, ilustrándonos el universo infantil.

Aunque se han acabado ya las vacaciones, la vuelta al cole tiene algunas cosas divertidas: hay que comprar zapatos nuevos, un estuche, una cartera… y luego romperlo todo, eso sí, siempre sin querer.

jueves, 13 de septiembre de 2012

VISTO EN PRENSA | Estudiar renta más que invertir



Estudiar renta más que invertir

Los alumnos que se gradúan sin repetir curso devuelven a la sociedad, vía impuestos, más de lo que el Estado gastó en ellos, según un estudio del BBVA.


Invertir en educación no solo aumenta el bienestar de los ciudadanos y la productividad de un país, sino que, desde el punto de vista económico, ofrece un balance positivo. Así lo asegura el primer informe del Observatorio sobre Capital Humano del BBVA, presentado este miércoles en Madrid, al señalar que el Estado recupera casi toda la inversión —el 90%— que destinó a la formación de los alumnos.
Y ello a pesar de la gran lacra de la educación española, el casi 30% de fracaso escolar a los 16 años, que supone el 60% del gasto educativo público total que se realiza en España y reduce entre 2 y 4,5 puntos porcentuales la rentabilidad de la educación no obligatoria: bachillerato, formación profesional y los tres ciclos universitarios.
Ángel de la Fuente, director del estudio y miembro del Instituto de Análisis Económicos del CSIC, asegura: “Estudiar es más rentable para el alumno que invertir en activos financieros”. Lo justifica de la siguiente manera: si un ciudadano posee una cartera de valores en la que la mitad de los títulos son bonos del Estado y la otra mitad acciones del mercado variable obtendría una rentabilidad anual del 3,2% del capital invertido, siempre usando como referencia la media de las bolsas españolas.
El fracaso escolar detrae el 60% de los fondos en educación no obligatoria
En cambio, si el dinero se destina a formar a un bachiller, universitario o titulado en FP, la rentabilidad sería del 7%. Para calcular este porcentaje, los autores del estudio, el citado Ángel de la Fuente y el jefe de la división de investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno, han tenido en cuenta la media salarial de estos titulados, su contribución a la Hacienda pública y el ahorro en desempleo.
Igualmente resulta rentable, en su opinión, prolongar un curso los estudios no obligatorios pues lo que se aumenta en inversión se aumenta igualmente en todos los parámetros citados: “Cada año añadido en el sistema educativo multiplica las posibilidades de un alumno de encontrar un empleo y lograr mejores salarios, al tiempo que reduce los costes públicos que ese alumno supondrá para el Estado en un futuro, ya que pagará más impuestos y cobrará menos prestaciones por desempleo”.
El investigador Ángel de la Fuente también resalta que el beneficio sería aún mayor si España lograra reducir las tasas de fracaso escolar: “El coste de este fracaso supone en promedio un 60% del gasto directo del sector público en el sistema educativo. Las repeticiones de curso y el abandono escolar aumentan entre un 30% y un 63% el tiempo necesario para aprobar un curso académico, con el consiguiente aumento de los costes educativos”, asegura.
Los anglosajones
recuerdan al alumno que
estudiar le hará más rico
Rafael Domenech, jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, añadió que en las high schools anglosajonas los datos sobre la rentabilidad futura, tanto a nivel social como particular de los estudios, se explica a los alumnos como un contendido más de las asignaturas. En algunos casos, como materia propia y en otros de forma transversal, “pero los estudiantes comprenden que si estudian tendrán mejores salarios y devolverán mejor a la sociedad lo que esta ha invertido en ellos”.
Tomar conciencia de esta realidad, según Domenech, aumenta el rendimiento escolar. Por esta razón lamentó que en España no se contemple de forma reglada tal posibilidad. “Se ha comentado en alguna ocasión con personas con responsabilidad educativa en las comunidades autónomas, pero no ha pasado de ahí”, comenta.
Y añade: “Desgraciadamente, porque en economías emergentes como India o China, sí se han implantado estas explicaciones en sus institutos y universidades y se ha podido comprobar que aumenta el rendimiento académico y la responsabilidad de los alumnos como futuros integrantes del mercado laboral”.
FUENTE | elpais.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA EDUTECA | Primer año en la red


Hoy es un día muy especial para mi y para este blog. "La Eduteca" cumple su primer añito de vida. Un 12 de septiembre de 2011 llegaba a la red con la maleta llena de recursos y ganas por ofrecer y compartir con todos los docentes y estudiantes de magisterio los contenidos, los materiales y todo aquellas ideas sobre educación.

Un año después, son un centenar de personas las que siguen "La Eduteca" a través de Facebook, más de 200 seguidores en Twitter y otros tantos a través de la red social Google +. Más de 2.000 visitas diarias y acercándonos al millón.

Agradecer a todos los que visitáis el blog diariamente, que sé que sois muchos y esperar que sigáis haciéndolo. Trataré de seguir en la línea de este año, de ofreceros todo aquello que tenga y de hacerlo lo mejor que sé. ¡Muchas gracias a todos por hacer posible que "La Eduteca", un año después, se haya convertido en un referente!

Óscar

martes, 11 de septiembre de 2012

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Por qué algunos crustáceos aguantan tanto tiempo fuera del agua?

¿Por qué algunos crustáceos aguantan tanto tiempo fuera del agua?

En general, los crustáceos han tenido desde hace miles de años mucho “éxito evolutivo”, tienen adaptaciones muy curiosas. Por ejemplo, los centollos y langostas marinas pueden soportar hasta 10 días fuera del agua, siempre que estén bien hidratados.
Su truco consiste en humedecer las branquias internas con su propio flujo salival, para que el oxígeno atmosférico pueda ser absorbido sin mayor problema. Si pasa más tiempo, las branquias se resecan e irritan, cosa que los mata por asfixia. Este mecanismo permite que, por ejemplo, se haya visto centollos salir del agua en las noches frescas o lluviosas, y recorrer las playas y roquedos en busca de algas arrastradas por las mareas. Se conocen unas 68.000 especies de crustáceos, pero se estima que hay más.

MANUALIDADES | Móvil de globos aerostáticos




Un divertido móvil para decorar nuestra clase de una forma original y fomentando valores como la Educación Ambiental potenciando así la reutilización del cartón y el reciclaje.


  • Papel o cartón.
  • Tijera, hilo, pegamento en barra. 
  • Papeles de colores, elementos decorativos y cola. 




Primero debemos realizar el molde en una hoja de papel. Para ello hay que doblar el papel a la mitad, dibujar la mitad de un globo aerostático y recortar.


Doblar, marcar y cortar el resto de las piezas, en total 6, que pueden ser del mismo color o de diferentes.
Cuando ya tengáis las piezas comienza el armado, podéis emplear pegamento o cinta. Para poder colgar los globos será necesario el hilo, así que tendrás que colocar el hilo entre alguna de las uniones.


Fuente | lasmanualidades.com

DIVULGACIÓN | La Vía Láctea

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
En una noche clara, lejos de las luces de la ciudad, se divisa una franja de neblina luminosa que atraviesa una gran extensión del firmamento. Esta neblina se llama Vía Láctea y tiene el aspecto de una gigantesca nube de estrellas situadas muy próximas entre sí. En realidad, las estrellas se encuentran separadas por distancias de miles de millones de kilómetros, pero hay tantas que, de lejos, parecen una nube resplandeciente.
Esta nube está formada por una inmensa acumulación de estrellas que recibe el nombre de galaxia. La galaxia en que nosotros vivimos sse conoce por el nombre de Vía Láctea y está compuesta por más de cien mil millones de estrellas. La franja luminosa que divisamos en el firmamento es sólo una parte de nuestra galaxia, ya que ésta es tan inmensa que no la divisamos entera. Nuestra galaxia, vista de perfil, tiene forma de torta aplastada, abultada en el centro; vista desde arriba parece un remolino. Todas las estrellas que divisamos esparcidas en el firmamento pertenecen a la Vía Láctea, y son solamente las más cercanas.
Nuestro Sol es una de las estrellas que componen esta galaxia. No se halla situado en el centro de la galaxia, sino que se encuentra, por así decirlo, en el borde de la torta. A causa de nuestra situación, no podemos divisar todas las estrellas que componen la Vía Láctea.
De igual modo que la Tierra gira alrededor del Sol, el Sol y las demás estrellas giran alrededor del centro de la galaxia. La galaxia es tan inmensa y el Sol se halla tan alejado de su centro, que el Sol tarda 200 millones de años en efectuar un giro completo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

REPORTAJE | Las huellas de la humanidad

ÁFRICA DURMIENTE -  Con toda la información obtenida de los satélites se construyó esta imagen, en la cual se ve la distribución de la población en el continente africano.
Hoy, nuestro planeta está habitado por mil millones de personas más que en 1999. El impacto es enorme, tanto que desde el espacio se puede apreciar a simple vista

La imagen, realizada por Felix Pharand en el marco del proyecto Globalia, muestra las conexiones de Norteamérica. En tierra se pueden ver las rutas ferroviarias y autopistasEn el mar, los cables submarinos de transmisión de datos. 
Felix Pharand es un antropólogo de 34 años que desde su hogar, en Canadá, decidió un día mostrar cómo ha cambiado el mundo debido a los avances tecnológicos. Y lo hizo con las mismas herramientas que tienes en tu casa. Con un ordenador normal y accediendo a los datos de diferentes organismos, como la Agencia de Inteligencia Geoespacial y la Administración Atmosférica, entre otras, demuestra en las imágenes de este reportaje cómo hemos logrado “domesticar el planeta”. La clave fue superponer los datos de estas organizaciones a fotografías obtenidas por satélite.
Así descubrió, por ejemplo, que las rutas pavimentadas en todo el mundo ocupan 4,5 millones de kilómetros cuadrados: lo que equivale a 10 veces la superficie de España. Y gracias a un proyecto de la Estación Espacial Internacional, que a diario hay, como mínimo, 90.000 barcos navegando los océanos del planeta. Que cada año consumimos casi 21.000 GW de energía eléctrica, pero que desde la Segunda Guerra Mundial la cifra está descendiendo. Y que el mundo está recorrido por 1.400.000 kilómetros de vías férreas. Suficiente para ir y volver a la Luna y sobra para dar varias vueltas al planeta.
Efectos prácticos
Estos resultados le llevaron, primero, a crear la organización Globalia, que busca la participación de la gente en asuntos de medio ambiente. Y segundo, y más importante, a dar a conocer la llegada de una nueva era: el Antropoceno.
Esta se basa en la enorme magnitud del impacto que ha tenido la actividad humana en el planeta, equiparable, según algunos centíficos, a los cambios del Pleistoceno y el Holoceno. El nombre lo propuso el premio Nobel de Química, Paul J. Crutzen.
Según Pharand: “Es importante reconocer en qué nos hemos convertido como humanidad: en una especie dominante y potencialmente peligrosa para el resto de la biosfera”.
Pese a lo evidente que resulta la intrusión, Pharand también se muestra muy confiado. Asegura que “nuestra civilización ha sido establecida con muchísimo esfuerzo. Estas imágenes son solo una herramienta más, pero debemos seguir siendo optimistas”. A través de Globalia, el propósito de Pharand es difundir estos conceptos en las escuelas, provocar discusiones en prensa y llevar a los gobiernos a pensar de qué modo afectan esos cambios a nuestra sociedad, a la economía, y cuáles serán las medidas más acertadas de cara al futuro.


Trasiego de aviones entre continentes. 




AUTOR | QUO
FUENTE | REVISTA QUO (quo.es)