viernes, 28 de junio de 2013

Libro | Nat y el secreto de Eleonora



Sinopsis: 
Que sea inventado no significa que no exista. Cuando Eleonora le deja en herencia a Natanael el contenido de su biblioteca, el niño no puede ni imaginar que todos esos libros esconden el más increíble de los secretos... De inmediato, Alicia, Pinocho, el Capitán Garfio y todos los héroes de sus cuentos preferidos cobran vida delante de sus ojos. Viven bajo una terrible amenaza y solo Nat puede salvarlos. Comienza entonces para él una loca carrera contrarreloj para liberar a sus nuevos amigos.
Comentario: 
Eleonora se había ido al país de donde nadie regresa”.
Todo empieza con la pérdida de un ser querido, alguien muy importante para Nat. La persona que guardaba la llave de los sueños, aquella en quien el niño depositaba su confianza. Eleonora, quien disfrutaba pasando largas veladas leyendo cuentos y más cuentos, tantos como quieras imaginar. Nat se sentaba a su lado y se deleitaba y soñaba escuchando lo que Eleonora dibujaba con sus palabras.
Ahora, Eleonora, ya no estaba y Nat ya no tenía quien le leyera. Desaparece su conexión con el mundo de los sueños, con el mundo de los cuentos, allá donde todo es posible. A cambio, Eleonora le reserva un gran tesoro, su biblioteca.
¿Qué debe hacer Nat para recuperar lo que tenía? LEER.
¿Qué necesita para poder leer? CONFIANZA EN SI MISMO.
A su alrededor tiene unos padres que confían en su capacidad y le apoyan completamente, una hermana egoísta que tarda en aprender el valor de un hermano y un millón de amigos salidos de un mundo muy especial... el mundo de los cuentos.
Nat y el secreto de Eleonora
Con texto de Anik Le Ray, sencillo, soñador y motivador y el trazo mágico de Rébecca Dautremer, el resultado es un libro de ensueño, para volver a aquel tiempo y aquel lugar en el que todo era posible. Rébecca consigue, de nuevo, transportarnos hacia ese mundo. Con un trazo más simple que otras veces, en línea con el texto de Le Ray, la ilustradora nos envuelve en medio de personajes graciosamente reconocibles y dándole un color añejo, de ensueño y, prácticamente, imposible... Rebécca consigue, una vez más, trasladarnos allá donde viven los cuentos. Encuentro una similitud con el dibujo de la autora en el libro de Alicia en el país de las maravillas, en el personaje de la bruja. Ésta se asemeja irremediablemente a la horrible reina de corazones, que ya dibujó en aquél libro, cubierta con un manto donde sólo se define su tez, orgullosa e implacable.

Recomendación: 
Este libro es, una vez más, un estímulo para animar a los niños a la lectura, para que aprendan a leer. Y no sólo eso, sino que también es para que aprendan a saber leer. Me refiero a que leer no es simplemente recitar en voz alta una consecución de palabras, sino comprender el verdadero sentido de lo que se recita e ir incluso más allá, allá donde los cuentos te lleven. Con Nat es posible abrir la puerta de los sueños, la puerta de la imaginación, la puerta de lo imposible, porque él tiene la llave.
Lo recomiendo para niños a partir de 5 ó 6 años, cuando están, precisamente, en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. También porque es ese momento en el que el niño tiene que escoger entre vivir un poco más en el mundo de las hadas o hacerse mayor, cuando quizás aún no es necesario.
Me gustaría que los adultos acompañárais a Nat y a vuestros pequeños en este viaje, porque vosotros también podéis aprender: cómo darle confianza, cómo ayudarle a encontrar su talento, cómo abrirle las puertas de la imaginación y la creatividad... no se las cerréis antes de tiempo. Amistad, autoconfianza, cooperación, valentía y emoción, mucha emoción es lo que descubro en la historia de Nat y el secreto de Eleonora.
Aquí tenéis más detalles sobre el libro, en la página de la Editorial
Para los que disfrutéis con Nat y queráis ver cómo se mueve… aquí está el enlace a la información de la película Kérity, la casa de los cuentos... para continuar soñando… 
Para la versión en inglés, hemos incorporado a la cesta la versión app en inglés y francés. También muy interesante.

FUENTE DEL TEXTO | loscuentosdebastian.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)