jueves, 19 de diciembre de 2013

ANTES DE LA PLAY | La rayuela


Ha sido uno de los juegos por excelencia en las tardes veraniegas y primaverales de cualquier niño. La Rayuela, o también conocida como "muñeca" o "truque" en Extremadura, es un juego en el que hay que poner en marcha la destreza cognitiva y también la motórica. Es un juego que mezclaba de todo: numeración, equilibro, práctica, atención...

Tan sólo se utilizaba una tiza y una piedra. Se dibujaba en el suelo y ya estaba listo el juego. La piedra era necesaria para ver donde no había que pisar.

Materiales y organización
- Una tiza para pintar la rayuela.
- Una piedra o trozo de un material resistente.
- Se pinta con tiza en el suelo la rayuela.

En algunos países la variante de rayuela que se pintaba en el suelo residía en que se añadía una casilla extra llamada "cielo", en la parte superior. Otros, como en Cuba, hacen la rayuela de forma completa. Os dejo los gráficos.
Rayuela característica de Cuba

Rayuela característica de Portugal
Procedimiento
  • El cuadro frente a la casilla nº 1 es la tierra y el semicírculo de la parte superior es el cielo.
  • El primer jugador lanza un pedazo de teja o ladrillo desde la tierra a la casilla nº 1. Si se queda en ella deberá ir a recogerla. Si cae fuera o toca raya, cede el turno.
  • Para ir a recoger la teja, primero pasará a la pata coja de casilla en casilla sin pisar la casilla ocupada por la teja. Las casillas emparejadas -5/8 y 6/7 - deben pisarse cada una con un pie al mismo tiempo.
  • Cuando el jugador llega al cielo, descansa antes de realizar el camino inverso. Al llegar a la casilla previa a la ocupada por la teja la recoge y vuelve a la tierra.
  • Cada vez que se completa un recorrido se repite tirando la teja a la casilla siguiente. Si se falla, en la siguiente ronda se continúa desde donde se quedó.
  • Al realizar el recorrido del 1 al 11, el jugador tira la piedra por encima del hombro. La casilla en la que cae pasa a ser de su propiedad. Cuando no quedan casillas libres finaliza el juego.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)