miércoles, 25 de diciembre de 2013

ARTÍCULO | Los medicamentos en edad infantil

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Conocer los medicamentos y su aplicación en la edad infantil es de vital importancia para padres, madres y profesores. Por regla general, la política de muchos centros (por no decir de todos) es que los maestros no suministran medicamento alguno a los chicos cuando se ponen malitos en clase, de no ser por recomendación expresa de los padres o del médico debido a una prescripción médica.

Esto, en todo caso, puede variar en circunstancias, contextos y realidades. Para ello, es bueno conocer algunos datos de interés:

Utilizar los medicamentos únicamente cuando estén indicados

  • Los medicamentos pueden producir efectos negativos en la salud de los niños. Hay que emplearlos sólo si son realmente necesarios.
  • Evitar la automedicación, especialmente en el caso de antibióticos. Recuerda que necesitan receta médica. 
  • Si tomamos medicamentos delante de los niños, evitar comentarios del tipo "qué buenos están". 
  • En el caso de tratar la fiebre o un dolor, administrar solamente un medicamento. Por ejemplo, o paracetamol o ibuprofeno. 


Conservación y almacenamiento de los medicamentos en el hogar

  • Todos los medicamentos deben guardarse en su envase original, en un lugar fresco, seco y preservado de la luz; cerrado con llave, aunque fácil de abrir. El baño y la cocina no son lugares apropiados. En todo caso, lejos del alcance de los niños.
  • Conservar en el frigorífico aquellos medicamentos que requieran frío. Mirar el envase. 
  • Desechar los medicamentos sobrantes correctamente. Llevarlos al punto de recogida de la farmacia. 


Administración de medicamentos en los niños y niñas

  • El adulto que va administrar el medicamento debe conocer claramente las dosis, los horarios de administración y la duración del tratamiento. En caso de dudas, consulta a tu médico o pediatra, a tu farmacéutico/a, enfermera/o o leer el prospecto. 
  • La mayoría de los medicamentos empleados en los primeros años de vida se comercializan en forma líquida, con presentaciones variadas y distintas concetranciones de principio activo. Los frascos suelen venir provistos de cierres de seguridad, en los que se alterna la presión y el giro para una correcta apertura. 
  • En todo momento es importane conocer el paso del niño. A estas edades, el cálculo de la dosis se realiza en función del peso del niño. 
  • Algunos medicamentos se presentan en forma de polvo o granulado para su reconstitución con agua, inmediatamente antes de su administración. Leer bien las instrucciones del prospecto para una correcta preparación y uso. Agita el preparado antes de usarlo. 
  • Utiliza siempre la jeringa o el correspondiente dispositivo medidor que acompaña al medicamento para su dosificación. No uses cucharas domésticas.
  • Si el niño tiene dificultad no tomar el medicamento, mézclalos con pequeñas cantidades de líquidos o sólidos. Tras la administración, vigilar la presentación de posibles efectos secundarios o reacciones alérgicas. En caso de aparición de erupciones cutáneas, vómitos o diarrea, consulta al médico/a. Si el niño/a respira con dificultad o parece obnubilado, llamar al 112 o acudir al Servicio de Urgencias.


Dotación básica de un botiquín infantil

  • Analgésicos y antitérmicos. Son medicamentos empleados para calmar el dolor y bajar la fiebre. Los más empleados son el paracetamol y el ibuprofeno.
  • Suero salino fisiológico. Es útil para descongestionar la nariz en procesos catarrales. 
  • Antisépticos. Sirven par desinfectar las heridas. Se recomiendan la clorhexidina o la povidona iodada. 
  • Material de curas, gasas, esparadrapo, tiritas. 
  • Termómetro. Es imprescindible para saber si el niño/a tiene fiebre. 


NOTA: Se deben revisar periódicamente las fechas de caducidad de los envases. Anotar la fecha de apertura en los medicamentos con caducidad corta. Por ejemplo, los colirios.
Evitar que el botiquín se convierta en un almacén de medicamentos y comprobar el contenido del botiquín al menos una vez al año.

FUENTE TEXTO | Tríptico emitido por el SES y la Junta de Extremadura. 

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