lunes, 2 de diciembre de 2013

BIOGRAFÍAS | Hernán Cortés, camino del Yucatán.


Hernán Cortés ha sido uno de los personajes más populares de la historia extremeña y española. Conocido en toda América, este conquistador de Medellín ha hecho que se escriban numerosos libros sobre sus hazañas.

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS

  • Hernán Cortés fue un militar español con protagonismo en la Conquista de América.
  • Nació en 1485 en Medellín, España.
  • Realizó estudios en la Universidad de Salamanca.
  • Su espíritu aventurero hizo que se embarcara hacia las tierras del Nuevo Mundo. Estuvo con Diego Velázquez en Santo Domingo y en Cuba.
  • Después partió hacia México al mando de unos 600 hombres.
  • Iba ayudado por una joven de sangre indígena, Mariana, a quien apodaban la Malinche.
  • Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán, México actual, y capturó al emperador Moctezuma.
  • Realizó varias expediciones por América Central.
  • En su estada en México, hacía despachos de Cartas de Relación al Rey Carlos V, entre 1519 y 1526.
  • Estas Cartas fueron cinco, se publicaron mucho tiempo después, y son un documento de la época.
  • Las Cartas se guardan en un Códice en la Biblioteca Imperial de Viena. La edición completa de las cinco cartas es de 1868. La primera de las cartas no ha sido encontrada, pero se la reemplazó por un envío al Emperador, de la Justicia y Regimiento de la Villa Rica de Veracruz, de 1519.
  • La más interesante de las Cartas de Relación, es la segunda, donde se relata el desembarco en tierras mexicanas y las luchas por la toma de Tenochtitlán.
  • Cuando los Españoles llegaron a la Nueva España desembarcaron en el actual estado de Yucatán; Hernán Cortés quiso saber el nombre del lugar y le preguntó a un habitante de la región: ¿Cómo se llama este lugar? A lo que el lugareño le respondió u-yuk-a-tan (del maya yucateco) lo que significa 'no te entiendo'.


BIOGRAFÍA COMPLETA

Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar latín en Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Estos estudios preparatorios y los conocimientos prácticos de la ley que granjeó en su aprendizaje con un escribano en Valladolid han dado pie al mito que Cortés cursó leyes en la Universidad de Salamanca. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.


ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL AULA

  • Dibujo de Vasco Núñez de Balboa para colorear (Elaboración Propia)
  • Ficha con lectura para trabajar el personaje (elaboración propia) [Lectura] [Ejercicios]
  • Tríptico editado por el Gobierno de Extremadura con motivo del V Centenario del descubrimiento del Océano Índico
  • Artículo publicado en El País sobre Hernán Cortés. Hernán Cortés, el primer cronista de Indias.
  • Artículo publicado en ABC.
  • Artículo: Hernán Cortés, el conquistador del Imperio Azteca. National Geographic. 
  • Mapa de la ruta seguida por Hernán Cortés. 
Fuente Imagen | lectura-escritura.blogspot.com

  • Lámina con explicaciones e ilustraciones sobre la Ruta de Hernán Cortés. 
Clic para agrandar | Fuente imagen: http://alfredovela.files.wordpress.com


FUENTES CONSULTADAS

3 comentarios :

Hola Oscar quiero hacerte un comentario.
Como información sobre Hernán Cortés, es solo eso. Sin embargo Cortés no "tomó la ciudad de Tenochtitlán", sino que la conquistó y mató a cientos de aztecas, además de las enfermedades que hicieron estragos entre los habitantes de América.
En América latina tratamos de enseñar a nuestros y nuestras estudiantes una historia un tanto diferente a la que ustedes enseñan en España, por más que los niños y las niñas sean pequeños/as.
Una historia edulcorada no despierta en los y las estudiantes ninguna pregunta, ninguna duda. Y entonces seguimos hablando de "el descubrimiento de América".
Saluditos desde Buenos Aires, Argentina
María Rosa

Hola María Rosa! Estoy contigo en todo lo que dices, es obvio que la visión es distinta. Nosotros desde España, hablo por mí y compañeros a los que también conozco y les gusta el tema, no tratamos de crear una distorsión de los acontecimientos ni mucho menos. Nos regimos básicamente a lo que se transmite desde los currículums, decretos, desde el propio Sistema Educativo en general.

Claro está que somos nosotros como maestros y profesores los que tenemos el "poder" de intentar crear otras visiones, pero creo que al colegio los niños deben ir con un espíritu crítico que les permita diferenciar y conocer el contenido, y muchos de ellos créeme que lo hacen (los pequeños son muy listos e inteligentes). Somos nosotros los que, con nuestra forma de contar la Historia y de transmitirla, creemos esa duda, esas preguntas... Cuando enseñamos historia, al menos yo y creo que muchos compañeros, somos autocríticos y sabemos los horrores que se han cometido, tanto españoles como desde otros países. Pero al fin y al cabo es Historia, el pasado no se puede cambiar, sí nuestro presente y nuestro futuro. ¡Gracias por tu amable comentario, sirve de mucho!

Hola, no soy una estudiosa del tema, pero como persona a la que le gusta la historia creo que es cierto que desde España se maquillan un poco los datos pero también creo que desde América nos culpan de todo, hasta de las enfermedades que sin intención, ni maldad se transmitieron como si aquello fuese algo premeditado.
Es cierto que se cometieron muchas injusticias pero también es cierto que desde el principio (cosa que ningún otro país conquistador ha hecho) se consideraron personas a los indígenas de aquellas tierras.
Gracias por esta maravillosa página llena de posibilidades

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)