jueves, 26 de diciembre de 2013

CLUB DE IDEAS | Las posibilidades del dominó para aprender

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
El dominó es uno de los juegos más populares de nuestro país. Las posibilidades que podemos tener con él son infinitas a la hora de enseñar a nuestros alumnos numeración o proponerles actividades de asociación.

El dominó nos ayuda a crear momentos y experiencias en las que, nuestros alumnos, pongan en marcha su capacidad de relacionar un concepto con otro además de estar siempre vigilantes para que la continuidad global del juego o de la actividad, no se pierda.

Hoy en el club de ideas, os propongo una serie de ideas para utilizar el dominó. Para ello, es necesario disponer de uno o crearlo nosotros mismos, y qué mejor manera que hacerlo de una forma ecológica y sin coste alguno.


Una posibilidad para utilizar el dominó es que los alumnos sumen los puntos que hay insertados en las dos partes de cada ficha. Con el resultado de la suma deberán colocar la ficha bajo el número correspondiente.
También para alumnos de Educación Infantil que están aprendiendo los colores una buena forma es sustituir los puntos por colores. Es una buena opción para el área de Inglés, donde se pueden escribir los nombres acompañados del color.


Para discriminar los números y asociar cifra-cantidad, podemos llevar a cabo esta actividad, en la que los alumnos deben encajar de forma adecuada la ficha a la plantilla, haciendo corresponder la cantidad de puntos con la cifra correspondiente y también la pieza de forma general con la casilla adecuada.


La suma y la resta como hemos visto antes puede trabajarse muy bien con las fichas del dominó. Otra posibilidad es esta. Ir sumando y restando las cantidades que se representan en cada parte y anotarlo en una ficha que nosotros mismos podemos diseñar. 


El tema del dominó puede aprovecharse de muchísimas formas, tan sólo es cuestión de ser creativo y adaptar este tradicional juego a nuestras necesidades. Podemos sustituir puntos por letras, conceptos, dibujos, pictogramas, palabras en otro idioma, operaciones... hace ya unos meses en "La Eduteca" publiqué otra opción para jugar con el formato dominó que es el "Dominó de las Adivinanzas" el cual os animo a visitar. Ya véis que las posibilidades son infinitas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)