martes, 3 de diciembre de 2013

EXPEDIENTE NEWTON | Estaciones meteorológicas en los colegios

Las estaciones meteorológicas en los colegios actualmente están cobrando un papel importante, como parte del conocimiento y desarrollo de los contenidos del tema de Conocimiento del Medio relacionado con la Atmósfera y el tiempo atmosférico. 

He podido vivir personalmente la experiencia de llevar una estación meteorológica durante mi estancia en uno de los centros educativos donde trabajé, el CEIP San José de Calamonte (Badajoz). Allí hacen partícipe al alumnado de la recogida de datos de la estación meteorológica, en concreto, son los alumnos de 6º de Primaria a los que se les ha encomendado la labor. Cada mes es un grupo el que va realizando de forma diaria en los recreo y por subgrupos la medición y recogida de datos de la estación. 

Esta es una buena forma de implicar a los chicos en el mantenimiento, uso y disfrute de este tipo de recursos, que podemos instalar en nuestros colegios con un bajo costo. Conocer el tiempo atmosférico de nuestra localidad y que los alumnos lo vean y lo trabajen, es una forma muy buena de que ellos mismos se empapen (nunca mejor dicho) de todo lo que significa este tema. 

Las estaciones meteorológicas escolares, deben llevar una serie de instrumentos básicos. Vamos a repasar algunos de ellos: 

Barómetro
El barómetro es utilizado para medir la presión atmosférica, o lo que es lo mismo, el peso del aire. La presión atmosférica se mide en milibares, aunque como podemos observar en este modelo, generalmente, podemos encontrar milibares y milímetros. 

Fuente Imagen | http://quevedo5.blogspot.com.es

El pluviómetro
Este aparato tiene un vaso metálico que se llena de agua cuando llueve o nieva y sirve para medir la cantidad de precipitación caída en litros por metro cuadrado.

Fuente Imagen | http://quevedo5.blogspot.com.es
El anemómetro y la veleta
El anemómetro es un aparato que nos ayudará a conocer la velocidad del viento. Esta velocidad, se mide en kilómetros por hora y se hace gracias a una serie de cucharillas que giran sobre si mismas de acuerdo a la velocidad del viento.
Por otro lado nos encontramos la veleta, que es una flecha que se mueve entre los cuatro puntos cardinales (N,S,Ey O) y nos dice de dónde sopla el viento.
Fuente Imagen | http://quevedo5.blogspot.com.es

El higrómetro
La escala del higrómetro está en %, y mide la humedad que existe en el aire.

Fuente Imagen | http://quevedo5.blogspot.com.es
El termómetro
Es un básico en cualquier estación meteorológica que se precie. Tiene dos escalas: una mide la temperatura máxima y otra la temperatura mínima, siempre en grados centígrados. 


Fuente Imagen | http://quevedo5.blogspot.com.es
Estos son algunos de los instrumentos básicos que tiene que tener toda estación meteorológica que se precie, pero pueden ser muchos más, y mucho más precisos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)