jueves, 5 de diciembre de 2013

TESOROS DE LA EDUCACIÓN | Caligrafías Rubio, la biblia de la escritura


Míticos. Es la palabra que mejor puede definir a estos cuadernillos. Del tamaño de medio folio, eran manejables y sobretodo económicos. Ofrecían mucho por muy poco y ese ha sido su secreto. Han perdurado en tamaño y calidad hasta nuestros días, han sabido reinventarse con el paso de los años y las visicitudes de la vida escolar, y hoy en día siguen siendo un referente en cuanto a caligrafía y repaso escolar se refieren.

¿Quién no ha tenido entre sus manos un cuaderno RUBIO? Muchas generaciones han sido las que han aprendido a escribir bien, sin prisa, las que han llenado sus hojas de borrones hasta que la curva de la b salía bien o la grafomotricidad de la abeja era perfecta.


El Método Rubio, se basa en la repetición sistemática de ejercicios aumentando de forma progresiva la dificultad. Divide sus recursos por colores, destina el color verde al desarrollo intelectual y motriz del alumno a través de los cuales va adiestrando su mano para introducirse en la escritura correcta. También encontrábamos los cuadernillos de cálculo (los amarillos) que contribuían a mejorar la competencia matemática y afianzar la seguridad y el dominio de los números.


La empresa fue fundada en 1956 por Ramón Rubio, que falleció en 2009 a los 77 años de edad. Estos cuadernos son un referente y han ido pasando de generación en generación como ha hecho su empresa. Es ahora su hijo, Enrique Rubio el que sigue la senda de su padre.

Fuente Imagen | http://cuadernos.rubio.net
Actualmente los cuadernos RUBIO podemos encontrarlos en cualquier librería, papelería o gran superficie por el módico precio de 1 euro. Como ya he comentado, han sabido reinventarse y ya han sacado algunas propuestas y apps para trabajar en las tablets, todo un reto. Han sido muchos los cambios:
  • Adaptación de los ejercicios al euro: los cuadernillos de cálculo actuales plantean problemas de uso cotidiano con la moneda euro, potenciando el uso de los decimales.
  • Rediseño de los cuadernos: a finales de 2011, los cuadernos dejan de ser blancos con dibujos de colores y recuperan sus colores tradicionales: verde para la caligrafía y amarillo para los problemas matemáticos.
  • Estimulación Cognitiva para mayores: esta colección tiene como objetivo mejorar la motricidad y la memoria en personas ancianas. De este modo, Enrique Rubio ha extendido su uso en centros con unidades geriátricas .
  • Cuadernos de inglés: la compañía lanzó el año pasado la versión en inglés de sus cuadernos junto con una web de apoyo para practicar ejercicios, escuchar y repetir sonidos.
  • Expansión internacional: Rubio ha firmado un acuerdo con una editorial alemana para comercializar sus cuadernos en Alemania y en diferentes territorios de habla germana, como Austria o Suiza. La firma Editono será la encargada de adaptar, junto a expertos de Rubio, los materiales a la cultura y la lengua teutona.
  • Nuevas tecnologías: como la Lucigrafía, una técnica lúdica que guiará la caligrafía a partir de linternas y punteros LED, la versión en formato digital para tablets, el desarrollo de su página web, en la que se han introducido una serie de ejercicios interactivos para que los niños puedan practicar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Todavía son muchos los docentes que apuestan por su versatilidad y experiencia, ya que son cuadernos muy económicos, prácticos y fáciles de manejar en el día a día. Personalmente creo que son un recurso imprescindible en un aula de Primaria para consolidar un hábito tan básico como la escritura y la caligrafía.

Encontramos muchos recursos de caligrafía y muy buenos, pero siempre hay que dejar un huequito para la nostalgia.

Bibliografía
http://www.libremercado.com/2013-09-15/cuadernillos-rubio-50-anos-ensenando-caligrafia-1276499044/
http://cuadernos.rubio.net/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)