VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

jueves, 31 de octubre de 2013

RECURSOS PRIMARIA | Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001 y 2006


En este PDF que podeís descargar tenéis las pruebas de evaluación de la comprensión lectura PIRLS de los años 2001 y 2006 que pueden serviros como apoyo o para realizar algún tipo de diagnóstico en vuestro aula.

Este documento elaborado por el Ministerio de Educación, recoge correcciones, pruebas y método de aplicación.

De acuerdo con el parecer del grupo de expertos de PIRLS, una evaluación que proporcionara datos fiables y base de respuestas suficiente para discernir escalas o niveles de rendimiento en relación tanto con los procesos de comprensión como con los propósitos de lectura, requeriría una prueba muy extensa, de unas siete horas de duración, con 10 bloques o unidades de prueba formado cada uno por un texto y sus correspondientes preguntas.
Como una prueba tan extensa es absolutamente inviable, siguiendo la técnica del muestreo matricial, se divide la prueba en distintos bloques o unidades de evaluación, de forma que cada alumno sólo tenga que responder a una parte de la prueba, es decir, un cuadernillo que incluye dos bloques, con una duración de 40 minutos por bloque.
El conjunto de 10 bloques de prueba, cinco de textos literarios (L.1 a L.5) y otros cinco informativos (I.1 a I.5), se distribuye en trece cuadernillos de prueba, cada uno con dos textos y sus correspondientes preguntas, que deben responderse en dos periodos separados de 40 minutos.


DIVULGACIÓN | La magia de la máscara

Fuente Imagen | www.disfraces10.com
Si hubieras actuado alguna vez en una obra de teatro griega, hace mucho tiempo, hubieras llevado una máscara. Esas máscaras eran mucho más grandes que los rostros de los actores. Un personaje divertido llevaba una máscara sonriente, y un personaje triste otra con el ceño fruncido. La máscara decía al público lo que debía esperar de cada personaje.
Con una máscara te conviertes al instante en alguien distinto. Las máscaras pueden ser aterradores o divertidas, llenas de color u oscuras y extrañas. Pueden hacer que parezcas cualquier cosa que desees ser.

A la gente le gusta llevar máscaras por carnaval o en las fiestas de disfraces. Nadie sabe quién eres bajo tu disfraz, ¡así que puedes hacer cosas sorprendentes que normalmente no harías!


miércoles, 30 de octubre de 2013

MIRA Y APRENDE | Los minerales


¿Qué son los minerales? ¿Cómo son los minerales? ¿Qué usos tienen? Este vídeo del área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO, está dedicado a los minerales. CONTENIDOS:

- Concepto de mineral. Diferenciación con la roca.
- Tipos de minerales. Clasificación: dureza, tamaño y brillo.
- Morfología.
- Usos de los minerales.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

RECURSOS INFANTIL | Tarjetas formas geométricas


Estas tarjetas que he elaborado son para trabajar las formas geométricas en Educación Infantil. Se pueden imprimir en tamaño DINA4 y recortarlas para obtener tarjetas en DIN A5. También se prestan a imprimirlas para decorar el aula con ellas.

Son tarjetas muy sencillas, con un color para cada forma y con el nombre de cada una de ellas en la parte superior. Podéis descargarlas en dos formatos JPG y PDF.




TENGO UNA PREGUNTA | ¿Cuál fue la primera fotografía de la historia?

¿Cuál fue la primera fotografía de la historia?

Fuente Imagen | http://laestanteriadearriba.blogspot.com.es
Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a los anales de la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, fijando imágenes mediante el método que denominó heliografía.
Niépce nunca fue un buen dibujante y en 1814, cuando perdió a su hijo con grandes cualidades artísticas tras su decisión de alistarse en el ejército, tuvo que aprovechar su experiencia como litógrafo y químico para buscar nuevas formas de producir.


Durante los años siguientes experimentó comenzó a experimentar con barnices sensibles a la luz, y más tarde con cloruro de plata, pero, como muchos coetáneos, no fue capaz de conseguir imágenes permanentes y que no se terminaran desvaneciendo.

Sus mejores resultados los consiguió cuando decidió untar betún de Judea sobre placas litográficas para inmortalizar sus imágenes. En 1822, Niépce tomó un grabado del Papa Pío VII, y lo untó en aceite para hacerlo transparente. Expuso ese grabado a la luz del sol, dejando la placa untada en betún detrás, de tal modo que la luz del sol pasase a través de las partes claras del grabado endureciendo la capa de betún de Judea a la placa, dejando las partes de sombra sin endurecer. Después, tomó la placa litográfica y la sumergió en aceite de lavanda, de tal modo que las partes no endurecidas se disolvieron, dejando el grabado plasmado en la placa.
Esta réplica del grabado del Papa Pío VII se perdió, y pocos años después llegarían las que serían las primeras fotografías conservadas. Existe mucha controversia para determinar cuál fue verdaderamente, aunque la que más comúnmente se ha reconocido como la primera fotografía de la historia se trata de “Punto de vista desde la ventana de Gras”, tomada a través de su ventana en 1826.

martes, 29 de octubre de 2013

MANUALIDADES | Una camisa tarjeta de origami


¿Qué tal se os da el origami? Doblar, redoblar y volver a doblar... espero que algo bien, aunque esta manualidad es muy sencila no hay que ser un experto. Vamos a aprender cómo hacer esta curiosa y divertida camiseta de origami con una corbata. Los materiales son muy básicos y sencillos y el resultado es realmente chulo.




  • Papel DIN-A4 del color que quieras que sea la camiseta.
  • Papel DIN-A5 (la mitad de un DIN-A4) del color que quieras que sea la corbata. 
  • Tijeras.
  • Pegamento
  • Lápiz.


  Vamos a comenzar haciendo la camisa. Para ello dobla tu papel en horizontal. De esta forma. 




  Después siguiendo la linea marcada tienes que volver a doblar cada mitad que te ha quedado, otra vez en su mitad. Es decir, deben quedarte cuatro partes iguales, tal y como aparece en la fotografía.


  Después dobla de este modo los dos extremos, teniendo en cuenta que debe corresponder con las esquinas de arriba. 



  Colocamos de esta forma. Después en la parte superior hacemos una doblez que será el cuello de la camisa. Aproximadamente 1,5-2cm.



  Ahora doblamos las esquinas de esta forma a modo de cuello de camisa. Trata de que las esquinas queden alineadas en el centro.



  Dale la vuelta a tu camisa y engancha el borde inferior bajo las solapas del cuello. Después marca la doblez y...¡ya tienes tu tarjeta!



 Dobla el papel DIN-A5 por la mitad como hicimos con la camisa. Después dobla una esquina como aparece en la imagen y recorta el cuadradito que se forma, esta será nuestra corbata.



 Después dobla las esquinas como aparece en la primera imagen. ¡DALE LA VUELTA! y continua doblando como aparece en la segunda imagen. Luego lleva el triangulito hasta arriba y por último toma la parte inferior del triángulito y dóblalo por la mitad.




 Dobla los extremos como se muestra en la imagen, de tal forma que al darlo la vuelta te quede tu corbatita.



Pégala con pegamento a la camisa y ya tienes tu tarjeta. Yo he añadido un bolsillo pintado con rotulador o bolígrafo. La verdad que es un regalo muy original para el Día del Padre en el que puedes escribir un mensaje dentro a tu papá. 

BANCO TIC | El cuerpo humano interactivo


El cuerpo humano interactivo es una aplicación TIC elaborada por José María Blanco Barrio y José Manuel Vázquez Díaz premiada en el año 2000 con el Tercer Premio de Aplicaciones curriculares. En ella podemos acceder a un recorrido por el esqueleto humano, los sentidos y el aparato excretor ofreciéndonos además, un banco de actividades que giran en torno a estos contenidos.

Se trata por tanto, de un material muy útil para apoyarnos en los contenidos de Conocimiento del Medio y también para las clases de Educación Física. Clic en la imagen para acceder al recurso. 

DIVULGACIÓN | Rayos y truenos

Fuente Imagen | www.crhoy.com
Te ha pillado la tormenta. El cielo está oscuro y llueve torrencialmente. De pronto un rayo ilumina el cielo, seguido del estallido de un trueno.
¿Qué provoca esos rayos y truenos que hacen que las tormentas sean tan pavorosas y a la vez emocionantes?
Los relámpagos son causados por electricidad. Cada gotita de agua en una nube contiene una pequeña carga eléctrica, y como que una nube contiene billones de gotas de agua, la carga eléctrica es muy potente. Cuando una nube cargada de electricidad se aproxima a otra o bien al suelo, se produce una corriente eléctrica entre ambos. Así pues, un relámpago es como una gran chispa eléctrica
Los rayos calientan el aire a su alrededor y éste se esparce en todas direcciones. Cuando el aire caliente topa con una masa de aire frío, se produce como una sacudida. Esto es lo que provoca el estallido de los truenos.

Es muy sencillo calcular la distancia de una tormenta. No tienes más que contar los segundos que transcurren entre el relámpago y el trueno. Cada tres segundos equivalen aproximadamente a un kilómetro.


lunes, 28 de octubre de 2013

RECOMENDA2 | Educación Inicial de Mariela Parma (Antes Todo Preescolar)

Cuando empecé en el mundo blogger he de reconocer que ya conocía este blog, Educación Inicial (antes Todo Preescolar). Mariela Parma es para mi, todo un referente, seguro que se estará enterando ahora si tengo la fortuna de que lea mi blog, porque no tengo el gusto de conocerla en persona.

Os recomiendo su blog, porque al margen de conocer a la persona que lo lleva o no, para mi, este espacio es de los pocos que muchas veces se les nota el cariño con el que se hace. En cada una de sus entradas, Parma desprende mimo y ternura. Encontramos recursos que nos pueden facilitar mucho la tarea docente, actividades y experiencias. Más de 800 seguidores en Blogger (eso es mucho), avalan su éxito en la red.

Mariela es profesora de Ed. Preescolar, Licenciada en Nivel Inicial y Profesora en Práctica Docente. Os animo no sólo a que lo visitéis, si no también a que pongáis la estrellita amarilla de favoritos en su blog. Merece la pena.

Actualizado, mayo 2014.

ARTÍCULO | La falta de estimulación

Fuente Imagen | www.bebemundo.com

Hay una gran diferencia en la actitud de los padres que se preocupan por la estimulación de su hijo y los que no, visible ya en los primeros meses de vida.

Los niños a los que no se estimula pasan mucho tiempo acostados o sentados en el mismo lugar y se les habla sólo lo indispensable. Es como si se les tratara con indiferencia.

El desarrollo de la mente depende del establecimiento de la red que conecta unas neuronas con otras,; cuantas más experiencias tenga el niño, más conexiones harán esas neuronas, que se comunican por impulsos eléctricos. Esto lo tienen claro los padres que le sonríen, le hablan, le llevan de paseo, juegan con él o le facilitan objetos que le hacen probar capacidades nuevas. En definitiva, le dedican un tiempo de calidad en vez de limitarse a pasar tiempo con él.

La falta de estimulación da lugar a niños con pautas de desarrollo atrasadas: levantan su cabeza tarde, no miran cuando se les llama, se sientan o caminan después que los demás, su lenguaje evoluciona tarde, son apáticos, parecen faltos de vivacidad y energía, sonríen poco.

Existen testimonios de padres que han adoptado a niños que vivían en hospicios en países que no cuentan con medios para estimular. Los pequeños no tenían el grado de desarrollo esperable a su edad, presentaban atraso psicomotor -por ejemplo, no caminaban con dos años-, atonía muscular, retraso del lenguaje, de hábitos, etcétera. Trasladados a los hogares adoptivos, con experiencias nuevas, evolucionaron rápidamente.

FUENTE | El manual de Supernanny. Ed: El Pais, 2007