viernes, 21 de febrero de 2014

BIOGRAFÍAS | Pedro de Valdivia, fundador de Santiago


Cristóbal Colón es uno de los personajes más populares y conocidos de nuestra historia. En este compendio de recursos podéis encontrar material de distintos espacios y de elaboración propia para trabajar la figura de este emblemático navegante.

DATOS INTERESANTES PARA LOS NIÑOS

  • Las versiones de la muerte de Pedro de Valdivia son muy dispares. 
  • Según Jerónimo de Vivar, fue ejecutado por Caupolicán el lider de los indígenas. 
  • Alonso de Góngora afirmó que le ofrecieron la salvación a cambio de abandonar las tierras que había conquistado, pero Valdivia se negó. Entonces, le cortaron los brazos y se los comieron antes de ajusticiarlo, pero esto son leyendas. 
  • Pedro de Valdivia estaba comprometido con Inés de Suárez una de las pocas mujeres conquistadoras que se conoce. 


BIOGRAFÍA COMPLETA

Pedro de Valdivia fue un conquistador y colonizador español. Nació el 17 de abril de 1497 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura, España. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar. Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. Gracias a su desempeño, obtuvo de Pizarro el título de teniente gobernador de Chile y en 1540 emprendió su viaje al país.

Además de sus habilidades militares, las cuales le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar Santiago, Valdivia fue un hábil político. Mantuvo a sus hombres obedientes y fieles, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra.

En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título deGobernador. En su regreso a Chile fue detenido y conducido a Lima para contestar las acusaciones que contra él habían levantado algunos de sus compañeros. De este proceso se sabe muy poco, ya que los documentos originales están hoy en su mayoría perdidos, y el mismo Valdivia no hace referencia de este episodio en sus cartas al Rey. Demostrando su habilidad política, Valdivia fue capaz de preparar en tres días su defensa, a la que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que La Gasca lo absolviera con la sola condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole su título de Gobernador.

Valdivia logró así salir con éxito de un proceso judicial similar al que debieron enfrentar muchos conquistadores en América. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile. Encontró la muerte después de ser tomado prisionero en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toquiLautaro amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras.

Notable militar y sagaz político, Valdivia escribió doce cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, que defiende los privilegios obtenidos en el proceso de conquista y además realiza una detallada descripción del país. Junto con las cartas, los cronistas de la época como Jerónimo de Vivar y Pedro Mariño de Lobera constituyen las principales fuentes de las que se dispone para reconstruir la vida de Valdivia y los primeros cincuenta años de la conquista española.

Cronología

1500 - Nace Pedro de Valdivia
1520 - Valdivia entra a servir en el ejército español y lucha en Italia
1524 - Valdivia alcanza el grado de capitán
1525 - Valdivia contrae matrimonio con Marina Ortiz de Gaete
1530 - Pedro de Valdivia participa en expediciones en Venezuela y Santo Domingo
1536 - Valdivia viaja a Perú
1539 - Francisco Pizarro autoriza a Pedro de Valdivia para emprender la conquista de Chile
1540 - Enero. Pedro de Valdivia sale desde Cuzco hacia el sur, para llegar en diciembre al valle del Mapocho
1541 - 12 de febrero. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago. Se constituye el primer Cabildo
1541 - Los conquistadores sufren penurias por la falta de alimentos, vestidos y pertrechos de guerra
1544 - Pedro de Valdivia extiende la conquista hacia los ríos Maule y Limarí. Juan Bohón funda la ciudad de La Serena. Y Juan Bautista Pastene explora la costa hasta el Bío-Bío
1547 - Valdivia va a Perú a luchar por el ejército real contra la sublevación de Gonzalo Pizarro
1548 - Septiembre. Es apresado y conducido a Lima para responder a ciertas acusaciones que se levantaron en su contra. Pedro de Valdivia es absuelto y se le confirma el título de Gobernador de Chile
1548 - Enero. Llega a Lima y el 31 de agosto emprende su regreso a Chile
1550 - Primera campaña contra los mapuches
1551 - Pedro de Valdivia construye los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. Funda las ciudades de Valdivia y Villarrica
1553 - Ataque mapuche al fuerte Tucapel, defendido por Valdivia y sus hombres
1553 - 25 de diciembre. Pedro de Valdivia es tomado prisionero por los mapuches dirigidos por Lautaro y le dan muerte
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL AULA


FUENTES CONSULTADAS

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)