jueves, 4 de septiembre de 2014

EXPEDIENTE NEWTON | Primeros días de clase: actividades y estrategias


Con motivo de la vuelta al cole en este EXPEDIENTE NEWTON vamos a recopilar aquellas ideas, estrategias y materiales que seguro os van a venir genial para vuestro primer día con los chicos.
La primera jornada es crucial en cualquier colegio, es aquella en la que nos presentamos ante nuestro nuevo alumnado, donde se recogen primeras impresiones que irán afianzándose o modificándose a lo largo del curso.
A través de dinámicas y otras actividades podemos hacer de la primera jornada un día en el que aprovechar para obtener información útil que, de cara al nuevo curso, nos podrá servir para muchos cometidos a lo largo del curso escolar.

Cabe recordar que es necesario recibir a los niños en la clase y darles la bienvenida. Si ya los conocemos vamos a preocuparnos de saludarles por su nombre y preguntarles qué tal las vacaciones. 

En el caso de niños pequeños, les enseñaremos sus asientos o lugares de trabajo ya que ellos siempre buscan seguridad. Conversaremos con ellos no realizando un saludo o diálogo general, sino que haremos un esfuerzo por hablar con ellos de forma individual durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero posible. 

Trataremos de realizar actividades grupales durante los primeros días, con el fin de que ellos se conozcan mejor, incorporando actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela. 

Estaremos muy atentos hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases, para transmitirles seguridad y confianza teniendo una comunicación fluida y directa con sus padres. 


PARA PADRES


PARA PROFES

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)