jueves, 11 de septiembre de 2014

REPORTAJE | 10 ciudades que no existirán en el 2100

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Inundadas, asoladas por terremotos... Lugares amenazados de muerte que deberías visitar antes de que sea muy tarde.

Ciudad de México
El suelo cede por la explotación de un acuífero subterráneo
Cada año, la capital mexicana se hunde 10 centímetros, que pueden ser imperceptibles a simple vista, pero en los últimos diez años el hundimiento suma un metro, y en todo el siglo pasado fueron 10. La catedral ha descendido un total de 12,5 metros en cien años, y en algunas zonas de la ciudad existen registros de hundimientos de hasta 40 centímetros anuales. ¿Las causas? La principal se debe a la sobreexplotación de los acuíferos. El suelo de Ciudad de México está compuesto de montmorillonita, un silicato arcilloso que se expande con el agua y se contrae por la falta del líquido elemento. El 72% del consumo de agua se extrae de esos acuíferos subterráneos, y solo la mitad se recupera de nuevo gracias a las lluvias, que no logran penetrar hasta los mantos subterráneos porque las estructuras desarrolladas por el hombre (edificaciones, parques, plazas, etc.) crean impermeabilidad. René Chávez Segura, investigador del Instituto de Geofísica de México DF, alerta de que: “Es necesario reasentar las principales áreas urbanas teniendo en cuenta las actuales condiciones del subsuelo. Si no se hace y la ciudad se hunde 20 metros más, la situación será irreversible”.


Dacca
Amenazada por la llegada de una ola mortífera
Dacca, la capital de Bangladés, tiene en las últimas décadas un negro historial de catástrofes naturales. La más trágica se produjo en 1970, cuando la ciudad fue asolada por el ciclón Bhola, que dejó medio millón de muertos y otro de desaparecidos. Pero sobre la ciudad pende una amenaza más grave: la de ser tragada por las aguas. Bangladés está considerado el tercer país del mundo más susceptible de sufrir las consecuencias de un aumento del nivel del mar por causa del cambio climático, ya que el 80% de su territorio no supera los 12 metros de altura sobre dicho límite. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático asegura que el país sufrirá de aquí a 2100 una subida del nivel del mar de al menos 59 cm, lo que provocará la desaparición de algunas zonas del mismo, entre ellas la ciudad de Dacca. Por si fuera poco, otro estudio realizado entre el Comprehensive Disaster Management Program de Bangladés y la Universidad de Tokio alerta de que la ciudad podría ser golpeada en un futuro no muy lejano por un terremoto de magnitud 7 y por su posterior tsunami con consecuencias devastadoras.


Goma
Vivir a la sombra de uno de los volcanes más temidos
Goma, en la República Democrática del Congo, está situada cerca del volcán Nyiragongo, uno de los más activos del mundo, que ha entrado en erupción más de cincuenta veces los últimos 150 años. La más reciente, en 2002, provocó que un tercio de la ciudad fuera cubierta por la lava. Tras aquella catástrofe, en 2007 se creó la Unidad de Gestión de Riesgos Volcánicos y Medioambientales, para monitorear las señales de actividad del volcán. Ahora, los expertos alertan de que una erupción de mayor envergadura que la de 2002 se producirá en los próximos veinte años y provocará la destrucción de la ciudad.


Detroit
De meca de la industria del automóvil a urbe fantasma
A finales del siglo XIX, Henry Ford abrió en Detroit la fábrica que la convirtió en el corazón de la industria automovilística mundial, en la que tuvieron sus sedes tres gigantes del sector: General Motors, Ford y Chrysler. El trabajo y la riqueza provocaron el crecimiento de la ciudad, que en 1950 llegó a superar el millón y medio de habitantes. Pero hoy, sus vecinos no llegan a setecientos mil. ¿Qué ha ocurrido? La crisis del sector, la deslocalización y otros muchos factores han conducido a la ciudad a la bancarrota y a un índice de paro (no oficial) del 50%, lo que ha impulsado un éxodo masivo. Si no ocurre un milagro, en 2100 Detroit podría ser una ciudad fantasma.


Tombuctú
El icono del Sáhara, sepultado bajo la arena
Situada en la República de Mali, Tombuctú fue fundada por tuaregs en el año 1100. Pero hoy está amenazada por la desertificación. Un estudio de la Universidad del Cabo revela que la temperatura ha subido en las últimas décadas 1,4ºC, y se espera que lo haga aún más, al tiempo que la arena, traída por un abrasador viento llamado harmattan, penetra varios metros anuales en sus calles. Algunas zonas ya están parcialmente cubiertas, y la Unesco advierte del riesgo de que la ciudad acabe engullida por la arena.


Nápoles
La erupción que arrasará todo en un radio de 12 km
El Vesubio, volcán a cuyos pies se alza Nápoles, ha estado inactivo desde 1944, por lo que el período actual de calma es el más largo de los últimos 500 años. Los vulcanólogos aseguran que, cuanto más tiempo esté sin erupcionar, el peligro de que en el futuro lo haga con más violencia es mayor. En el año 2001, el magma fue detectado a solo 10 km de la superficie. El geólogo Michael F. Sheridan, de la Universidad de Buffalo, ha estado estudiando el volcán desde 2006 y afirma que: “Los modelos computacionales muestran que la fuerza de una futura explosión sería devastadora en un radio de 12 km, y que afectaría incluso a la resistencia de los edificios antisísmicos”. ¿Su conclusión? Nápoles sería arrasada.


Venecia
Los satélites son testigos de su lento hundimiento
Los peores augurios se ciernen sobre Venecia. Una investigación realizada por el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego en California revela que la ciudad de los canales se hunde a un ritmo de cuatro milímetros anuales, lo que significa que en los próximos años el nivel del agua habrá aumentado hasta cuatro centímetros. Pero la cosa es susceptible de empeorar. Los investigadores utilizaron imágenes de alta resolución vía satélite, que permiten detectar movimientos de cada edificio a escala muy pequeña. Este análisis les ha mostrado que las zonas que más se hunden están situadas junto a los canales, y que las olas generadas por el tráfico de embarcaciones contribuyen a erosionar sus paredes y los cimientos de los edificios. “Paradójicamente”, explica Yehuda Bock, director de la investigación, “las obras para afianzar los edificios y los márgenes de los canales están contribuyendo a acelerar el hundimiento. Según nuestros cálculos, en 2100 el nivel del agua podría aumentar varios metros, lo que implicaría su desaparición”.


San Francisco
El Golden Gate será derribado por el Big One
Un estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California asegura que existe un 90% de posibilidades de que San Francisco sufra un gran terremoto en los próximos treinta años. Se trataría del llamado Big One, un sismo de grandes proporciones provocado por la falla de San Andrés sobre la que se asienta la ciudad y que superaría en capacidad de destrucción al terremoto de magnitud 7,5 que, a principios del siglo XX, arrasó la ciudad. Según los datos obtenidos de las simulaciones realizadas por los investigadores, el seísmo podría provocar hasta 15.000 muertos, arrasar por completo la ciudad y afectar gravemente a otras localidades cercanas, como San Diego.


Sobrevivirán al 2100... Pero podrían desaparecer dentro de cinco mil años

Barcelona
Según se deduce de un informe de National Geographic, la Ciudad Condal será víctima de la subida del nivel del mar provocada por el deshielo.

Buenos Aires
La cuenca del Río Paraguay, frontera entre ese país y Argentina, convergerá con el Atlántico, lo que significa que Buenos Aires estará sumergida.

Londres
Si se derrite la capa de hielo que cubre Groenlandia, el nivel del mar subirá más de siete metros. Suficiente para anegar la capital británica.

Tokio
El deshielo de los casquetes polares aumentaría el nivel del mar 60 metros. Parte de Japón, incluyendo su capital y las islas más pequeñas, desaparecería.

Shanghái
Y todo el sudeste de China (incluyendo otras ciudades como Hong Kong y Taipéi) también quedarán cubiertos por el agua, según dicho informe.

Ámsterdam
Si las predicciones del estudio se cumplen, la temperatura del planeta subirá 27ºC, y los Países Bajos quedarán sepultados bajo el mar.

Los Ángeles
Las previsiones de los climatólogos apuntan a que California quedará reducida a un grupo de islotes. Pero Hollywood no será uno de ellos.

Nueva York
La imagen que hemos visto en tantas películas, con la antorcha de la Estatua de la Libertad emergiendo del agua, podría ser realidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)