VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 28 de noviembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Carteles de lectoescritura para el aula


Alfonso J. Herrero Moyano es el autor de estas fantásticas láminas de lectoescritura para ser utilizadas como referente visual en nuestra clase. Son muy sencillas y contienen las sílabas para cada una de las consonantes, repaso a diferentes reglas de pronunciación, pictogramas, etc. Un material muy completo para decorar nuestra clase y que está en formato PDF. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Dónde y cuándo protestó la gente porque les habían robado 11 días?

¿Dónde y cuándo protestó la gente porque les habían robado 11 días?

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
El calendario de Julio César, llamado calendario Juliano, fue usado hasta el siglo XVI. Por entonces también se había quedado desfasado. Por entonces también se había quedado desfasado: Semana Santa caía en verano en lugar de en primavera. El papa Gregorio XIII ordenó que se debía aplicar un nuevo calendario a partir de 1582. Gran Bretaña se quedó con el calendario antiguo hasta 1752, año en el que al 2 de septiembre le siguió el 14 de septiembre. La gente se echó a las calles para protestar porque les habían robado 11 días a sus vidas.

.

Libro | Juego de pistas sen Volubilis


Este bello álbum ilustrado cuenta una historia que se desarrolla en una casa heredera de la estética arquitectónica de Le Corbusier o Mies van der Rohe. Un juego de pistas será el hilo conductor. El efecto sorpresa se encarga de mantener la atención del lector que expectante espera el final. La ilustración recoge una estética heredera de las vanguardias, y así en el interior de la casa aparecen obras de arte de Miró, Calder y Mondrian entre otros. Una propuesta excelente para introducir en el arte a los niños a través del juego.

Volubilis es una casa muy moderna que encierra un antiguo secreto. La niña que vive allí, aburrida por los deberes escolares, una tarde se embarca en la mágica aventura de descubrir ese misterio. Siguiendo un apasionante juego de pistas y escondites, llegará a un lugar fantástico que le cambiará la vida.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ANTES DE LA PLAY | El juego de la soga


El tira y afloja, juego de la soga o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. Fue deporte olímpico entre 1900 y 1920.

Dos equipos de 8, cuyo total no exceda un peso máximo determinado para la clase, se alinean al final de una soga (de aproximadamente 10 centímetros en circunferencia). La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).

La simplicidad de este deporte hace que sea uno de los deportes más antiguos y difundidos en el mundo actual. En Cantabria,Asturias, País Vasco y Navarra es considerado un deporte rural o tradicional con numerosos clubes y frecuentes competiciones, siendo allí conocido como Tira d'soga o Tirasoga (Cantabria y Asturias) o Soka tira (Navarra y País Vasco). Tradicionalmente se practicaba en plazas empedradas y frontones, pero actualmente las competiciones entre clubes se hacen sobre hierba o una pista alargada de goma, por influencia de la práctica en otros países.

Fue parte de los Juegos Olímpicos desde 1900 hasta 1920, pero no ha sido incluido desde entonces. Desde el inicio de los Juegos Mundiales ha formado parte de estos. El deporte es realizado en torneos mundiales. La Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF) organiza campeonatos mundiales por equipos nacionales cada dos años, para torneos de sala y de exterior y una competición similar por equipos.

El término tira y afloja puede ser usado como un símil que describe una demostración de fuerza bruta por dos grupos opositores, por ejemplo, en una guerra de ediciones. Aunque a veces, existe una tercera parte que es la soga en el tira y afloja.

FUENTE | Wikipedia.org

MALETÍN DEL PROFE | Generador de dictados


Roger Rey y Fernando Romero son los autores de GenDicta, un generador de dictados interactivos aunque permite también generar actividades de copia de textos. Va dirigido a contenidos del área de lengua e idiomas extranjeros. Y se pueden crear actividades para alumnos y alumnas de diferentes niveles. Clic en la imagen para acceder.

DIVULGACIÓN | El cometa Halley

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
El cometa Halley es el más famoso de la historia. Lleva el nombre del astrónomo Edmund Halley, que fue el primer científico que calculó de qué modo se desplazan los cometas alrededor del Sol. Halley realizó la mayor parte de su trabajo estudiando este cometa, que cada setenta y seis años completa su recorrido alrededor del Sol.

Hace poco tiempo que acaba de visitarnos: recorrió nuestro firmamento desde finales de 1985 hasta principios de 1986. Aunque en el hemisferio norte no se le divisó con claridad, en el hemisferio sur se le pudo contemplar a la perfección. Además, se enviaron seis vehículos espaciales para observarlo más de cerca.
Estos vehículos, o sondas espaciales, fueron enviados por diversos países: los japoneses enviaron dos, los rusos, otros dos, los europeos enviaron uno y los americanos utilizaron uno que ya poseían y que había sido construido para observar otro cometa. Todos estos vehículos tomaron numerosos datos del cometa Halley y algunos lo fotografiaron desde distintos puntos.

El vehículo europeo, llamado Giotto, fue el que más se aproximó al cometa, tanto que penetró en el interior de la cabellera y tomó varias fotografías del núcleo desde una distancia de 900 kilómetros. Estas fotografías demostraron que el núcleo medía unos catorce kilómetros de longitud y aproximadamente tres de anchura, y que su interior era tan oscuro como las negras tinieblas del espacio.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Esquema sobre los volcanes


Esquema con información sobre los volcanes. En él se detallan las partes más importantes de estos gigantes de la naturaleza, con una sencilla explicación sobre su funcionamiento. Muy útil para conocer cada una de las partes que lo componen. Podéis descargarlo en PDF o JPG.

MIRA Y APRENDE | El grado de los adjetivos


Vídeo del área de LENGUA CASTELLANA sobre el adjetivo y el grado de este.

CONTENIDOS:

- El adjetivo.
- El grado del adjetivo. Definición.
- Grados del adjetivo.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)


AÑO 2014

RECURSOS PRIMARIA | Carteles con vocabulario y reglas ortográficas


Este documento recoge diversos carteles y tarjetas para trabajar vocabulario y reglas ortográficas, así como pronunciación. Este material es idóneo para colocarlo en clase y que los alumnos puedan tener una referencia visual en todo momento. Está en formato PDF y ha sido elaborado por los compañeros del blog AULAPT.

martes, 25 de noviembre de 2014

ROMPECABEZAS EDUCATIVO | Un barco de vela


Ficha con una actividad lúdica donde se pretende trabajar la inteligencia. A través de esta colección de fichas vamos a ir viendo distintas actividades donde los niños podrá ir practicando con laberintos, juegos de diferencias, juegos de puntos, de observación, coordinación, etc. Está en formato PDF. 

DOÑA TIJERA | La sociedad romana


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la sociedad romana para alumnos de 4º y 5º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de actividades matemáticas para 4º de Primaria


Pequeño cuaderno de actividades matemáticas que engloban gran parte del contenido que puede verse en este curso. Este cuaderno imprimible en formato PDF trata algunos de estos contenidos: 
  • Tiempo y dinero. 
  • Operaciones básicas. 
  • Ordenar números decimales. 
  • Unidades de medida.
  • Polígonos.
  • Números romanos.
  • Resolución de problemas.


lunes, 24 de noviembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de divisiones


Pequeño cuaderno imprimible de divisiones para 4º de Primaria. Se tratan de divisiones con diversas cifras en el dividendo y dos cifras en el divisor. Está en formato PDF, es muy fácil de imprimir y muy bueno para poner en práctica en una clase de refuerzo, vacaciones estivales o como cálculo diario. 

MONOGRÁFICO | 31 infografías de deporte en formato flash


Os presentamos este completo compendio de archivos en formato flash que recogen infografías explicativas sobre diversos deportes. Cada uno de ellos está explicado en una infografía diferente, haciendo clic en cada uno de ellos se accede de forma directa. 

ARTÍCULO | El papel de la familia en la inteligencia emocional


Los comportamientos que aprenden los niños son, en su mayoría, imitaciones de los que ven en los adultos. Para conseguir que los hijos desarrollen su afectividad es imprescindible que los padres también cultiven sus competencias emocionales.

Los padres inteligentes emocionalmente, que aceptan las cualidades positivas y las limitaciones de sus hijos y  que los reconocen como diferentes de los demás, serán capaces de darles mensajes positivos que les permitan entender las consecuencias de sus conductas y saber por qué éstas son adecuadas o no. La educación emocional empieza, por tanto, en el hogar.

Hay que tener presente que los niños necesitan su tiempo para aprender y que van madurando emocionalmente a medida que los padres les enseñan a hacerlo. Darles confianza, evitar controlarlos continuamente, ponerse en su lugar para saber lo que sienten, animarles a relacionarse con otros niños y alentarles a que den sus opiniones son aspectos fundamentales para la educación emocional de los hijos.

La madurez emocional no sólo les servirá para desenvolverse con éxito en la escuela y establecer relaciones con sus iguales, sino que, como hemos visto, es un conjunto de habilidades con claras repercusiones para toda la vida.

En ocasiones los padres pueden caer en el error de confundir ayudar a su hijo con sobreprotegerle. En muchos casos se anticipan a sus necesidades, creen intuir lo que el pequeño necesita emocionalmente antes de que llegue ni siquiera a expresarlo. Esta actitud impide un sano desarrollo de la afectividad, que tiene entre sus objetivos principales facilitar momentos en los que el niño pueda expresar lo que quiere, ser autónomo y conseguir metas por sí mismo.

FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA EDUTECA | El jurado de los Premios Educa.Net elige a "La Eduteca" como finalista

Esta semana nos ha llegado una grata noticia. Tras la vorágine de los Premios Bitácoras, donde gracias a vuestro increíble apoyo quedamos en 4ª Posición, esto es un "no parar" y nos llegó la notificación de que "La Eduteca" había sido elegida como finalista para otro premio.

Os estamos hablando del Premio Educa que organiza la plataforma Educa.net y que ha pensado en este blog para que esté directamente en la final el próximo día 10 de diciembre. Dentro de las categorías que se organizan en este premio podemos encontrar: márketing, deporte, fotografía, informática, salud... nosotros optamos a la de eduacación.

El jurado formado por varios integrantes de reconocida trayectoria en el mundo educativo han seleccionado una serie de blogs que pasan directamente a la final (entre los que se encuentra este). Después, todos aquellos que tengáis un espacio y queráis animaros también podéis participar inscribiendo vuestro blog.

El publico puede dar su apoyo que junto al jurado elegirá al blog ganador. En este blog, en la parte derecha encontraréis un banner. Pulsando en él automáticamente se registra un voto para este blog. También aquí. ¡Es muy sencillo! ¡Sin registros ni logueos! ¡Haces clic y ya has votado!

Me hace mucha ilusión poder saber que este proyecto está llegando lejos y que al menos el trabajo de tantos maestros y maestras se está viendo recompensado.

Podéis cotillear todo sobre el premio en los enlaces que os he dejado y ver las clasificaciones provisionales. ¡El próximo mes de enero se darán a conocer los ganadores!

Libro | El astrónomo


Un hermoso poema sobre la búsqueda del conocimiento de Whitman bellísimamente ilustrado por Loren Long. Long cree que su vocación de narrador radica en la ilustración de libros para niños, combinando a menudo su arte con trabajos literarios norteamericanos. Su desafío es igualar la elevada poesía de Walt Whitman con imágene s igualmente duraderas y resonantes. El ilustrador ha publicado diversos libros para jóvenes lectores.Loren Long Dos veces ganador del premio Golden Kite e ilustrador número uno de ventas del New York. Nacido en Joplin, Missouri, y criado en Lexington, Kentucky, Long sabe narrar dibujando. Paisajes americanos con almas, sembrados con gentes imaginativas que alcanzan una dimensión mítica, incluso heroica.Long estudió Diseño gráfico en la universidad de Kentucky. Cuando se licenció, siguió estudiando en la American Academy of Art de Chicago. Durante un tiempo trabajó como ilustrador en la compañía de tarjetas de felicitación Gibson, en Cincinnati. En los años noventa consiguió reconocimiento como ilustrador editorial trabajando para numerosos periódicos y revistas, entre los que destacan Forbes, Time, Atlantic Monthly y Sports Illustrated. Comenzó ilustrando portadas de libros para Harper Collins, Penguin, Houghton Mifflin y para la National Geographic Society.El trabajo de Long está en las colecciones permanentes del Cincinnati Art Museum, el U.S. Golf Associations Museum y la revista Sports Illustrated. En noviembre de 2001 su trabajo se incluyó en una muestra de ilustradores notables de Ohio en el prestigioso Centro Cultura Recoleta de Buenos Aires.En 2004, Long ganó un Golden Kite Honor por sus ilustraciones para el poema El astrónomo, por las que también recibió, en 2004, el premio Parents Choice Gold Award.

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de problemas para 1º y 2º de Primaria


Del blog de Primero de Carlos os ofrecemos este completísimo cuaderno de problemas para 1º y 2º de Primaria, listo para imprimir y de donde podéis sacar diferentes ejercicios para completar vuestras clases de matemáticas. Los problemas son para trabajar la suma, la resta, la multiplicación y la división. Está en formato PDF. Tarda un poco en descargar debido a que es muy pesado, tened paciencia. 

CLUB DE IDEAS | 5 ideas para trabajar unidades, decenas y centenas


Os proponemos 5 ideas para trabajar los conceptos de unidades, decenas y centenas en los primeros cursos de Educación Primaria. Son materiales de fácil elaboración que permiten adquirir estos conocimientos y manipularlos de tal forma que su asimilación es mucho más llevadera. 


Comenzamos por esta propuesta basada en una economía de fichas. Se elaboran fichas en cuadritos escribiendo fichas con 1 para las unidades, fichas con 10 para las decenas y fichas con 100 para las centenas. En la fotografía aparece incluso hasta las unidades de millar. Después en otros soportes papel, cartulina, madera... hacemos las cifras que queremos que los alumnos vayan descomponiendo. El proceso de uso es muy sencillo: el alumno tiene que ir colocando tantas fichas debajo como unidades, decenas y centenas haya.


Otra forma de jugar con las unidades, decenas y centenas es hacerlo con monedas. En esta opción podemos observar cómo se ha creado un tablero dividido en tres partes (una para cada unidad). Después el alumno va incluyendo monedas y billetes ficticios según las cifras que se pidan.


Otra opción es jugar con la superposición. En este material se crean diferentes piezas atendiendo al largo de cada una de ellas. Las centenas serán siempre más largas que las unidades. Una vez realizadas tan sólo nos queda pedir al alumno que vaya componiendo el número y superponga las fichas siguiendo el orden específico. Este es un material muy bueno que permite a los niños asimilar en qué posición va cada unidad, puesto que si colocan erróneamente una cifra no se verá. 


Esta opción con tapones de colores ayuda a los alumnos a ir asimilando cifras, cantidades y unidades. A cada unidad se le ha asignado  un color: centenas amarillo, rojo decenas, azul unidades. Se coloca un número tal y como se muestra en la parte inferior con cada una de sus cifras en un color y el alumno deberá colocar los tapones del color correspondiente en la cifra correspondiente. Muy útil para numeración

Fuente Imagen | reciclandoenlaescuela.blogspot.com
Para finalizar podemos crear esta propuesta de "Reciclando en la escuela" donde nos ofrecen una alternativa con tapones. Creando una serie de fichas podemos reciclar tapones de diferentes colores, asignando un color a cada una de las unidades, decenas y centenas. Esto nos podrá servir para multitud de actividades.

jueves, 20 de noviembre de 2014

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué son los anticuerpos?

¿Qué son los anticuerpos?

Fuente Imagen | Wikipedia.org
El sistema inmunológico es el que nos defiende de las infecciones. Los glóbulos blancos neutralizan a los gérmenes. Los linfocitos producen unos anticuerpos que destruyen a los gérmenes y los fagocitos producen unos anticuerpos que destruyen a los gérmenes y los fagocitos se los comen. Los anticuerpos son sustancias químicas que evitan que los gérmenes se multipliquen o los debilitan de forma que los fagocitos se los puedan comer. Una vez que los linfocitos han vencido, cogen información sobre los gérmenes y así están preparados para producir los anticuerpos más rápidamente y en mayor cantidad si ese tipo de gérmenes vuelve a atacar.

.

ORTOGRAFÍA | Cuaderno de ortografía: uso de la h


Cuaderno de elaboración propia para trabajar las diferentes reglas de ortografía, en esta ocasión con ejercicios y actividades prácticas para trabajar el uso de h y la h intercalada

Se trata de un material de apoyo para el aula o para refuerzo estival, con el que se pretende potenciar la adquisición y el dominio de la ortografía a través de actividades variadas de acuerdo a la norma que se trabaja en cada volumen de la colección. 

El cuadernillo está en formato PDF y está compuesto por una página de teoría y ejercicios variados. Espero que os guste el aporte. 

DIVULGACIÓN | La energía del sonido

Fuente Imagen | Wikipedia.org
Por debajo del barco pesquero hay miles de peces esperando ser pescados. La tripulación del barco no puede verlos, pero sabe que están allí. ¿Cómo puede saberlo?
Existe una clase especial de sonido que ayuda a los pescadores a encontrar los peces. Es un ultrasonido, un sonido tan fuerte que tus oídos no pueden oírlo. El ultrasonido se puede usar debajo del agua para encontrar cosas que la gente no puede ver.
Todos los sonidos –incluso los que tú puedes oír- son, en realidad, un conjunto de pequeños empujones y tirones. Estos impulsos y tirones producen ondas que pueden viajar a través de cosas como el agua, el aire e incluso el suelo. Estas ondas son un tipo de energía: la energía del sonido.
Este sonido que encuentra peces lo produce una máquina especial que se llama sonar. El sonar manda ondas ultrasónicas a través del agua, en onda corta, y hace que las ondas se extiendan en grandes círculos alrededor de barco. Cada vez que las ondas ultrasónicas golpean contra algo, rebotan y vuelven al sonar, y el sonar señala que hay algo en aquel lugar. Generalmente la señal descubre el fondo de un lago o del mar. Pero otras veces la onda golpea alguna otra cosa.

Esta otra cosa pueden ser rocas, un banco de algas, o un banco de peces. Las rocas y las algas permanecen siempre en el mismo sitio, por eso la señal de que hay rocas o algas se mantiene constante. Pero los peces se mueven, por lo que una señal de que hay rocas o algas se mantiene constante. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Conjunto de fichas diarias para trabajar cáluclo en 4º de Primaria


Este completo recurso está dirigido a trabajar en 4º de Primaria el cálculo. Se trata de una serie de fichas que plantea en forma de cuadrante semanal una serie de operaciones distribuidas por días para que los alumnos las vayan haciendo a modo de refuerzo. Están en formato PDF, listas para imprimir. 

MIRA Y APRENDE | La multiplicación. Introducción


Vídeo del área de MATEMÁTICAS sobre la iniciación a la multiplicación.

CONTENIDOS:

- Qué es multiplicar.
- Para qué sirve la multiplicación.
- Los términos de la multiplicación.
- Cómo se resuelven las multiplicaciones.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)


AÑO 2014

MALETÍN DEL PROFE | Etceter: una herramienta para centros educativos


Etceter nace como una herramienta de transferencia de conocimiento que nos permite organizar, categorizar y compartir de forma sencilla y atractiva todo aquello que el profesor necesita comunicar a sus alumnos. De este modo, esta plataforma permite una conversación horizontal y bidireccional, además de interactuar con los alumnos de una manera sencilla, compartiendo con ellos apuntes, prácticas, documentación, bibliografía, vídeos, presentaciones... bajo una misma URL, pudiendo consultarlo en el momento que se necesite. La herramienta será gratuita para centros educativos y adaptada a cada centro de enseñanza. ¡Mirad un ejemplo!.

martes, 18 de noviembre de 2014

#EDUTips | Doodles & Jots


#EDUTips es una sección de "La Eduteca" en la que os mostramos materiales, consejos, recomendaciones y experiencias que seguro os vendrán muy bien para vuestra práctica docente o vuestro futuro como maestros. Consejos en formato breve que supondrán un aliciente y un extra en vuestra cartera de recursos. 

Te contamos qué es "Doodles and jots" una divertida página web de donde podrás sacar multitud de ideas para tus clases. 

ROMPECABEZAS EDUCATIVO | ¡Un feliz acontecimiento!


Ficha con una actividad lúdica donde se pretende trabajar la inteligencia. A través de esta colección de fichas vamos a ir viendo distintas actividades donde los niños podrá ir practicando con laberintos, juegos de diferencias, juegos de puntos, de observación, coordinación, etc. Está en formato PDF. 

RECURSOS PRIMARIA | Cuaderno de cálculo con restas llevando y sin llevar de tres cifras


Cuaderno de cálculo para trabajar la resta con tres cifras. Encontraremos láminas con 16 operaciones en cada una de ellas: restas con llevada y sin llevada. El archivo está en formato PDF y está elaborado por los compañeros del blog Primero de Carlos. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

RECOMENDA2 | Lluvia de ideas


Hoy queremos hablaros de Lluvia de ideas, un espacio que aúna creatividad y amor por la educación en todos los rincones de su espacio. A través de distintas secciones podemos acceder a contenido creado con mucho mimo y sensibilidad. 

Lluvia de ideas nos ofrece un torrente de recursos y experiencias que sin duda os van a venir muy bien para vuestro día a día en el aula. Sus ejes de contenido son los recursos y materiales descargables, cuya elaboración corre a cargo de su creadora. Además cuenta con un espacio especial donde analiza documentales y películas desde una perspectiva educativa, aportando opiniones y recursos para poder trabajar el cine en clase. 

Pero Lluvia de ideas no sólo se centra en materiales propiamente dichos, también vamos a encontrar herramientas para el profesorado y el alumnado, un apartado de retazos y otro dedicado a las nuevas tecnologías.

Queda totalmente recomenda2 este espacio por su sensibilidad, practicidad y sobre todo por su aporte al mundo educativo.