La clase de "La Eduteca"

Conoce a la clase que durante este curso 2016-2017 lleva el título de "La Clase de La Eduteca"

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL INVIERNO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Invierno” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA EDUTECA | Los 100 recursos educativos del 2014


¡Hasta el último día estamos aquí! ¡Un año más se termina! 2014 ha sido para "La Eduteca" un año inteso, lleno de emociones, recursos, aprendizajes y mucho trabajo. ¡Un año muy productivo para este blog! He podido ver cómo ha crecido cada vez más gracias a todos vosotros.

Como viene siendo habitual, vamos a cerrar este año con nuestra exitosa entrada de "Los 100 recursos educativos del 2014". El año pasado, esta entrada, fue una de las más difundidas por redes sociales y de las más visitadas del blog.

Quiero aprovechar este post para desearos a todos los seguidores, profes, papás, niños y niñas una feliz entrada de año y que llegue cargado de mucho trabajo, ilusión y optimismo. Desearos que todos vuestros sueños se hagan realidad este 2015. Espero que este año sea el año donde la Educación Pública sea mimada y cuidada como tiene que serlo, que todos aquellos profesores y maestros que como yo estáis esperando un puesto digno para hacer lo que más os gusta, lo consigáis. Que sea el año donde la educación gane en calidad de la verdadera.

Como ya os he dicho, y dije el año pasado, nosotros elegimos los que para nosotros han sido los 100 recursos educativos de este 2014, aquellos imprescindibles que han pegado fuerte en nuestro blog o fuera de él, en blogs de otros compañeros, etc. Experiencias, materiales, enlaces, ideas, proyectos, descargables, páginas web que no debes dejar pasar... ¡Todos estos recursos merecen que durante este 2015 los tengas entre tus favoritos! ¡Espero que un año más esta lista os sea igual de útil que a mi! Mucha felicidad para esa noche, que entréis con un buen pie en el 2015... ¡nos vemos el año que viene (2 de enero)!
  1. Cuadernos de Gramática “La Eduteca” | Fuente: La Eduteca 
  2. Zygote Body: el cuerpo humano como nunca | Fuente: La Eduteca 
  3. Monográfico: recursos para trabajar la Edad Antigua | Fuente: La Eduteca 
  4. Atlas interactivo de España, Portugal y América | Fuente: La Eduteca 
  5. El juego de los cuentos | Fuente: La Eduteca 
  6. Tipos de TDAH | Fuente: La Eduteca 
  7. 300 dictados para Primaria | Fuente: Aula de Adultos Cogollo-Vega 
  8. Recopilación de Guías Informativas sobre la LOMCE | Fuente: La Eduteca 
  9. Blog: Reciclando en la escuela | Fuente: La Eduteca 
  10. Glosario matemático urgente | Fuente: Usa el coco 
  11. Fichas con consejos para fomentar la lectura en Primaria | Fuente: La Eduteca 
  12. Manual para el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo | Fuente: Gabriela García 
  13. ALE Ayuda a la lectoescritura
  14. 100 problemas matemáticos | Fuente: Germán Bernabeu 
  15. Guía sobre copiado y caligrafía | Fuente: CEIP San Juan de Rivera 
  16. Solar System Scope: simulador espacial |Fuente: La Eduteca 
  17. Refranero popular: más de 6.000 refranes | Fuente: Rassoul Pedram 
  18. Papelería: mapas, esquemas, infografías para imprimir
  19. Papyrus: crea tus ebooks
  20. Guía Esencial de la Etapa de Ed. Infantil “La Eduteca” | Fuente: La Eduteca 
  21. Guía Esencial de la Etapa de Ed. Primaria LOMCE “La Eduteca” | Fuente: La Eduteca 
  22. EducaThyssen | Fuente: La Eduteca 
  23. Pictotradutor: traduce a pictogramas
  24. ARASAAC: catálogo de pictogramas
  25. Blog: Aprendiendo matemáticas
  26. El gran libro viajero: el proyecto nacional de “La Eduteca” | Fuente: La Eduteca 
  27. Blog: MesasNEE
  28. Palabras azules (Premio Nacional de Educación 2014) 
  29. Slides: crea presentaciones online
  30. Duolingo: aprende idiomas fácilmente
  31. Flipsnack: convierte un fichero PDF en un flamante catálogo.
  32. Wordle: crea nubes de palabras a partir de un texto.
  33. ¿Cómo hacer una programación docente con la LOMCE?
  34. Blogs ganadores del III Premio Eduteca 2014
  35. Pixabay: encuentra imágenes de alta calidad con licencia CC para usar libremente en cualquier proyecto.
  36. Pasapalabra educativo.
  37. Blog: Pizarras abiertas | Fuente: Chema Lázaro 
  38. 100 enlaces TIC sobre la Navidad | Fuente: La Eduteca 
  39. Esquema sobre las etapas de la Historia “La Eduteca”
  40. Blog: Lluvia de ideas
  41. 100 enlaces de matemáticas para trabajar con JCLIC | Fuente: La Eduteca 
  42. 100 enlaces imprescindibles sobre Educación Física | Fuente: La Eduteca 
  43. Biografías: biografías de grandes personajes de la historia con recursos para trabajar su figura | Fuente: La Eduteca 
  44. Frikids: aplicaciones para niños 
  45. Cómo enseñar a los niños a multiplicar | Fuente: piensapiensa.com 
  46. Story Jumper: crea libros ilustrados de forma muy fácil
  47. Pancho y la máquina de hacer cuentos | Fuente: Edu.Tec (Ana María Bravo) 
  48. Pic2puz: generador de puzles a partir de imágenes JPG o PNG
  49. Acapela.tv: crea animaciones de texto a voz.
  50. BuzzWorld: procesador de textos en línea de Adobe, y es perfecto para la redacción de informes, propuestas, y todo lo que necesita para acceder a Internet o trabajar con otros. 
  51. GeoGebra: software para crear lecciones de matemáticas 
  52. Instapaper: guarda páginas webs para leer posteriormente. Buena herramienta para la investigación. 
  53. Go Animate: crea vídeos animados con gran número de elementos. 
  54. Popplet: Crea innovadoras cartografías mentales. 
  55. Quizlet: te permite crear y compartir flaschcards. Grande para ayudar a sus estudiantes a revisar los materiales o para crear recursos para la Pizarra Interactiva. 
  56. Twiducate: un Twitter para escuelas. 
  57. Yammer: permite crear tu propia red social privada. 
  58. ZimmerTwins: permite crear a los niños sus propios dibujos animados. 
  59. Wiggio: potente herramienta para organizar trabajos colaborativos online. 
  60. Mindmeister: es una excelente herramienta (gratuita) para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf. 
  61. El blog del profe Juan | Fuente: La Eduteca. 
  62. Martes de cuento: espacio de fomento a la lectura infantil y juvenil. 
  63. Fichas de astronomía para Ed. Infantil | Fuente: La Eduteca 
  64. Encadenados: cálculo mental.
  65. 100 ideas para fomentar la escritura creativa | Fuente: La Eduteca 
  66. Cartilla de lectura básica para Ed. Infantil | Funete: La Eduteca 
  67. Cartilla de lectura para Ed. Infantil | Fuente: La Eduteca 
  68. Guía de resolución de problemas en Primaria | Fuente: La Eduteca 
  69. Poesías infantiles con actividades | Fuente: La Eduteca 
  70. Poemario infantil | Fuente: La Eduteca 
  71. Actividades de refuerzo de la división para 5º de Primaria | Fuente: La Eduteca 
  72. Ideas para hacer experimentos científicos con niños y niñas | Fuente: Lluvia de ideas 
  73. Juegos en flash de atención a la diversidad | Fuente: Actividades para educación infantil de Blanca. 
  74. 4 recursos fantásticos para trabajar las tablas de multiplicar | Fuente: Ayuda para maestros 
  75. Aprende vocabulario básico de los diferentes países de la UE
  76. 100 blogs creativos sobre manualidades | Fuente: Educació i les tic 
  77. Gran cuaderno de problemas de sumar y restar para 1º de Primaria | Fuente: La Eduteca 
  78. 8 ideas matemáticas usando coches de juguete
  79. El árbol de los poemas | Fuente: La Eduteca 
  80. Jarabes mágicos | Fuente: La Eduteca 
  81. Construyendo poliedros | Fuente: La Eduteca 
  82. Arte con burbujas | Fuente: La Eduteca 
  83. Bolsa de pintura creativa | Fuente: La Eduteca 
  84. Cuaderno de Egipto
  85. Mis lecturas 1º y 2º de Primaria
  86. Mis lecturas 3º y 4º de Primaria
  87. Mis lecturas 5º y 6º de Primaria
  88. Cuadernillo sobre Grecia: vida, trabajos, sociedad… | Fuente: La Eduteca 
  89. Libros de la primavera y el verano de “La Eduteca” | Fuente: La Eduteca 
  90. Códigos QR y su aplicación en la escuela | Fuente: En la nube TIC 
  91. Blog de Tiching (Ganador del Bitácoras al mejor blog de Educación 2014) 
  92. Khan Academy: vídeos educativos en español 
  93. Aplicación para trabajar las fracciones | Fuente: Gobierno de Canarias 
  94. Constructor | Fuente: Educarex 
  95. Guía gratuita sobre la innovación en la enseñanza | Fuente: Universidad Internacional de Valencia. 
  96. Cuentos interactivos para fomentar la lectura | Fuente: Educación 3.0 
  97. Arounder.com: sitio para ver increíbles panorámicas del mundo. 
  98. La capilla Sixtina en 360º
  99. TikiToki: elabora líneas del tiempo. También en 3D. 
  100. Los cuadernos interactivos o Lapbook.


Puedes descargar la lista en PDF haciendo clic aquí.

BANCO TIC | Ortografía ideovisual


Aplicación online elaborada por Manuel Nájera donde los alumnos podrán realizar un curso interactivo de ortografía. En estos cuadernos de vacaciones presentados por edades y en 6 cuadernos, los alumnos podrán repasar los contenidos fundamentales de ortografía. Una muy buena aplicación para practicar el uso de reglas, conceptos, etc. 

MIRA Y APRENDE | La dieta saludable


Vídeo del área de Ciencias Naturales donde se habla de la dieta saludable, hábitos saludables de alimentación, etc. 

CONTENIDOS:

- La dieta. 
- Recomendaciones generales para una dieta saludable. 
- La rueda de la alimentación. 

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)

AÑO 2014

martes, 30 de diciembre de 2014

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Mireia Torrent + Ascensor de la resta

¡A punto de terminar el año estrenamos sección! Ya os lo dejamos entrever hace algunas semanas, El Sacapuntas llega para quedarse. Nueva sección en la que vamos a conocer a muchos compañeros blogueros, su trayectoria profesional en el mundo de los blogs educativos, proyectos, sentimientos y sobre todo su forma de ver el mundo del blog educativo en Internet. 

Y no podíamos empezar mejor, no podía ser de otra manera ni con otra persona... mi querida Mireia Torrent es la primera que afila su lápiz para escribir las líneas de una pequeña y humilde entrevista. Ya sabéis que no somos periodistas, ni pretendemos serlo, lo nuestro es la educación, pero a nosotros, como a nuestros niños nos gusta jugar y hoy toca jugar a los periodistas, a conocer a Mireia Torrent. Nos ha contado una gran cantidad de cosas... ¡Mira! 

P: Actualmente gestionas el espacio “Món Infantil”, ¿por qué decidiste crear un blog de estas características?
R: Cuando empecé a navegar y descubrir internet, me topé con un blog de una chica de Venezuela, era muy distinto a lo que estamos acostumbrados ahora, pero el hecho de poder ir guardando ahí, recursos o mis experiencias me llamó mucho la atención. Nunca había visto un blog hasta ese momento, ya que aún no se sabía con exactitud aquí en España “qué era eso de un blog”. Pero creí que yo podría abrir uno para dedicarlo a mis pekes de clase, y para mí misma, pues también era una manera de ordenar mis pensamientos.

P: ¿Qué te llevó a adentrarte en este mundo de los blogs? 
R; Cuando empecé con el blog quería conectar mis clases (que aún no teníamos ni PDI, ni ordenador en clase) con las familias y poder “regalar” un agujerito por donde los padres pudieran ver lo que hacíamos. El paso siguiente fue ampliar los temas que tratábamos en clase con recursos, vídeos, juegos educativos, etc... Sin darme cuenta mi metodología se fue volviendo cada vez más tecnológica, preparando actividades o juegos para que los alumnos los pudieran ver al llegar a casa. Pero el cambio brutal fue, cuando en mi escuela pusieron Pizarras Digitales en todas las aulas!! Yo estaba muy contenta porque fuimos cambiando poco a poco, la manera de trabajar en las aulas. La tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestro quehacer diario, igual que en nuestra vida cotidiana. Sólo debemos tener en cuenta los maestros, que una PDI no es una pizarra de tiza y que se puede sacar mucho jugo, si tienes imaginación y ganas de compaginar actividades de las que hemos hecho toda la vida con actividades interactivas, donde el alumno de hoy en día se siente más cómodo porque es nativo en este lenguaje.

P: ¿Qué podemos encontrar en “Món Infantil”? 
R: Lo primero que uno respira en mi blog es una esencia de cómo soy, colores suaves, pestañas ordenadas por temáticas y listas de enlaces de mi propio blog, organizando la estructura, porque necesito un orden y que todo esté al alcance de mis pekes y sus familias. Dicho esto, en mi blog podéis encontrar material para el aula, ideas de organización para la clase, actividades que hemos hecho en clase de cualquier materia, mis proyectos o unidades didácticas, artículos que son de gran interés para los padres como de psicología infantil o escuela de padres, también me gusta tener a mano videos (de cuentos, interesantes , de humor, de canciones...), otro apartado que gusta mucho y recibe muchas visitas es el dedicado a las APPS y Realidad Aumentada aplicada a la Educación. Y por último, quiero explicaros que los juegos y recursos educativos los tengo recogidos en un SITES para PEKES, organizado para educación infantil y que actualmente estoy preparando para ciclo inicial. También podéis encontrar otro apartado llamado RECURSOS PARA PROFES, donde voy colgando diversos programas que nos pueden servir para clase, ya sea para hacer fichas o para llevar a cabo actividades motivadoras para el alumno.


P: ¿Dónde buscas inspiración para tus artículos y tu blog en general? 
R: La verdad es que nunca “busco” inspiración, simplemente me van viniendo ideas o temas que quiero tratar. En realidad, si analizo la situación, mi verdadera inspiración son los alumnos que tengo en cada curso. Ellos, sin darse cuenta, son los que van marcando el rumbo que toma el blog. Por ejemplo, este año estoy dando más matemáticas que nunca, ya que llevo tutoría de primero, con todas las asignaturas troncales, y “mates” de segundo, pues ello me hace reflexionar mucho sobre esta asignatura y buscar recursos para poder aplicar en mis clases y que éstas sean motivadoras y divertidas.

P: Has recibido premios como el V Premio Espiral Edublogs, ¿qué se siente cuando ves reconocido tu trabajo? 
R: Sé que puede sonar cursi pero...la emoción que yo viví el año del Premio de Edublogs no la he vuelto a sentir jamás. Era en los inicios de las incursiones de los blogs y nunca creí que saldría elegida. Fue la primera vez que me presentaba a un premio y casi me vuelvo loca de alegría cuando Món Infantil fue escogido como primer premio. Pero si te digo la verdad, el mayor regalo que obtuve fue la apertura de un mundo nuevo para mí, porque recuerdo que nos hicieron abrir una cuenta de Twitter a cada participante y, a partir de entonces, he ido ampliando conocimientos compartidos por otros docentes, y yo he ido aportando también “algo” a nuestro “claustro-tuitero”, como por aquí lo llamamos...

P: Tienes una amplia trayectoria en Internet, desde ella: ¿qué le recomendarías a un compañero o compañera que acaba de iniciarse en el mundo de los blogs educativos? 
R: Uff ...me parece que les voy a dar varios consejillos y si me lo permites Óscar se lo digo directamente a ellos: Lo primero y más importante, es que cuando te pongas delante de tu blog pienses a quién va dirigido lo que escribas, a los nenes, a los padres, a otros docentes...yo he pasado por varias fases porque empecé escribiendo para mis pekes, luego me di cuenta que quien lo leía eran los padres y, finalmente también comprendí que *MÓN INFANTIL*, era seguido por muchos compañeros docentes blogueros como yo. Una vez que el nuevo blogger tenga esto claro, es muy importante que seas tú mismo, que escribas como si explicaras las cosas a tu amigo y no intentes parecerte a nadie, porque sólo TÚ ERES TÚ, y la manera de contar las vivencias enganchará si las escribes con naturalidad. Otro consejo que te regalo es que abras otro blog paralelo pero que no sea público, es decir, que sólo tú puedas leerlo; éste te servirá para practicar en el caso que quieras tocar cositas de plantilla o probar recursos; sigue mi consejo al pie de la letra, te lo digo por experiencia porque al principio se me borró el blog y no pude recuperar nada teniendo que empezar de cero. Y mi último consejo, pero no por eso menos importante, es que te acuerdes de vivir: el blog no se puede convertir en una obsesión restando tiempo a tu familia y amistades; es bueno escribir entre dos o tres posts a la semana, porque si escribes mucho creas el efecto contrario y no dejas digerir tus contenidos a tus lectores...bueno esos son mis consejillos, estoy segura que a la larga tendrás los tuyos. 

P: Tu blog es seguido por numerosos compañeros, ¿crees que la comunidad bloguera que se crea entre profesores, ayuda a motivarte aún más para continuar con tu blog o eres de las que va por libre? 
R: Tal como os he dejado entrever un poco antes, me gusta ir por libre, siguiendo ritmos que me marco yo o que me marcan mis alumnos; no quiero sentirme con obligaciones porque entonces deja de ser algo divertido. También tengo épocas que escribo más que otras, pero esto no quiere decir que la comunidad bloguera no me motive, muy al contrario: para muchos, el hecho de sentirnos acompañados por docentes blogueros con las mismas inquietudes nos da seguridad en nosotros mismos y sobretodo motivación diaria para seguir escribiendo.

P: ¿Se ha convertido el blog en una potente herramienta dentro del mundo educativo? 
R: Yo creo que sí, aunque en realidad lo más importante es saber introducir las TIC en nuestras aulas, yo lo tuve que hacer usando un blog, porque no tenía ni ordenador ni PDI en clase, pero ahora que lo tengo todo, no puedo renunciar a nada...no sabría estar si todas estas herramientas que tenemos a nuestro alcance.

P: ¿Están los profesores suficientemente formados sobre el tema de los edublogs? 
R: No sé si están bien formados o no con el tema de los blogs, lo que sí te diré es que tanto si tienen blogs como si sólo se descargan materiales de otros bloggers, es que CITEN LA FUENTE. Éste es un problema que se nos presenta a menudo entre los bloggers y creo que esto es lo que realmente deberían enseñar. No vale copiar recursos y si te descargas algo no cuesta nada dar las gracias, al fin y al cabo lo compartimos altruistamente, pero la gente que no está detrás de un blog o haciendo alguna actividad no es consciente de las horas que nos hemos quitado de dormir, por decir algo, para que ellos vengan y se descarguen con un clic sin siquiera decir “oye gracias por compartir, o gracias me lo he descargado” que conste que esto que os explico es una sensación generalizada como tú bien sabes Óscar...

P: También participas en proyectos colaborativos como “Un proyecto entre todos”, “Palabras Azules” o “El Gran Libro Viajero”, ¿qué te lleva a sumergirte en este tipo de proyectos? 
R: Precisamente la madurez de tener un blog viene cuando te lanzas a probar cosas nuevas como los proyectos colaborativos, en ellos te sientes dentro de una gran familia que navega hacia un mismo puerto, con las mismas inquietudes y generalmente se disfruta mucho al pertenecer a estos proyectos porque aprendes cada día cositas nuevas. He descubierto que el trabajo en equipo se hace más llevadero y más fructífero, dando por lo general, muy buenos resultados.

P: Como podemos ver en tu blog, apuestas por el uso de las TIC’s ¿qué opinas del papel tan importante que están adquiriendo hoy en día en el mundo de la educación? ¿Son la solución de nuestro Sistema Educativo? 
R: La verdad, se me hace difícil imaginar una educación sin TIC...si me quitaran de clase el ordenador, la PDI, la tablet.... es como si te quitaran el móvil, seguramente daríamos clase como se ha venido haciendo hasta ahora pintando, recortando, experimentando, pero qué quieres que te diga Óscar, hoy por hoy, me faltaría algo, porque la tecnología está tan metida en nuestras vidas que por qué no va a estarlo en nuestras aulas?? Al fin y al cabo nuestros alumnos son nativos digitales y su cerebro ya se estructura diferente que se estructuró el nuestro, con su misma edad.

P: ¿Hay “Món Infantil” y Mireia para rato? 
R: Sí, y eso que he tenido un bajón....pero vuelvo con muchas ganas, pues el blog es mi rincón favorito, el cual siempre me ha dado satisfacciones.


¡Esta sección no es una entrevista al uso y es que viene con sorpresa! Cada compañero que afile su lápiz en el sacapuntas, compartirá de forma altruista con todos vosotros un recurso educativo elaborado por él o ella. En este caso, Mireia nos cuenta qué comparte con nosotros. 


EL RECURSO DE MIREIA TORRENT

Os comparto un minirecurso que he puesto en práctica en segundo de primaria, para la resta con llevada que les cuesta tanto entender. La idea surgió de mi compañera pero yo la plasmé en la PDI. Se trata de un ascensor que siempre sube y nunca puede bajar. Tenemos un mural colgado en clase, la actividad en la PDI, les dimos copia a cada alumno y también hicimos ascensores en pequeñito para los que se habían olvidado el suyo en casa. A nosotros nos ha funcionado muy bien y a los pekes les encanta, porque de una forma muy visual pudimos explicar la resta con llevada tradicional. 
Bueno sólo me resta dar las gracias Óscar Alonso por su gran labor que también lleva a cabo con La Eduteca y nos deleita a todos con sus artículos y videos. Muchas gracias por pensar en *MÓN INFANTIL* para tu espacio El Sacapuntas, ha sido un placer haber hecho una retrospección y pensar en los 7 años y medio que ya llevo en marcha con las TIC y que de momento sigo por aquí... Un abrazo!!

Mireia Torrent

¡Gracias a ti Mireia por compartir con nosotros! Recuerda que puedes seguir a Mireia en...

Twitter: @mireia_torrent

ROMPECABEZAS EDUCATIVO | Un cocodrilo a trozos


Ficha con una actividad lúdica donde se pretende trabajar la inteligencia. A través de esta colección de fichas vamos a ir viendo distintas actividades donde los niños podrá ir practicando con laberintos, juegos de diferencias, juegos de puntos, de observación, coordinación, etc. Está en formato PDF. 

RECURSOS PRIMARIA | Fichas para repasar los números ordinales


Puri del blog Mi rinconcito especial es la autora de este maravilloso recurso para poder repasar con nuestros alumnos los números ordinales. En este documento en formato PDF encontraréis una muestra de los números ordinales presentados en formato tabla y un conjunto de actividades. 



DOÑA TIJERA | La sangre humana


Doña Tijera es una colección de láminas recortables para trabajar de manera divertida contenidos de las áreas curriculares generalistas. Se trata de un recurso de elaboración propia, en el que los alumnos deberán utilizar tijeras y pegamento para su realización y culminar la actividad coloreando los dibujos.

En esta entrada encontrarás dos láminas para trabajar la sangre humana para alumnos de 5º y 6º de Primaria. 

Como verás el recurso se compone de dos fichas, la lámina principal donde se pega y la lámina secundaria donde se recorta el contenido. Puedes imprimirlas en PDF o acceder a la galería de "Doña Tijera" en Picasa.

lunes, 29 de diciembre de 2014

RECURSOS INFANTIL | Poesías con pictogramas


Este documento recoge varias poesías de autoras como Gloria Fuertes que están acompañadas de pictogramas coloreables. Se trata de un recurso muy útil para alumnado de Educación Infantil que se inicia en la lectoescritura. Está en formato PDF y es muy fácil de imprimir. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿Qué es la energía?

¿Qué es la energía?

Fuente Imagen | Banco de imágenes INTEF
La energía es la capacidad de realizar trabajo. Cuando subes unas escaleras, incluso cuando descansas, tu cuerpo está trabajando y usa energía. El resorte que hay dentro de un motor proporciona la energía que pone en marcha el mecanismo. La pila de una linterna proporciona la energía necesaria para encender la bombilla. La energía del Sol permite que las plantas crezcan. De hecho, todos los seres vivos dependen del Sol. La energía no se puede crear ni destruir.
.

ARTÍCULO | Los trastornos de la alimentación

Fuente Imagen | Banco imágenes INTEF
Los trastornos de la alimentación son desórdenes que comprenden alteraciones de la conducta alimenticia y de la imagen corporal. Los más comunes son:

  • La anorexia. Es el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo adecuado para la edad y la talla del afectado, así como miedo intenso a ganar peso. 
  • La bulimia. Es la presencia de atracones recurrentes, tras los cuales aparecen conductas compensatorias como los vómitos o el uso de laxantes. 
  • La rumiación. Se manifiesta en forma de regurgitaciones y nuevas masticaciones repetidas de los alimentos. 
  • La pica. Es un trastorno típico de la infancia y se caracteriza por la ingestión persistente de sustancias no nutritivas, como la tierra, el pelo o el plástico. 
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

viernes, 26 de diciembre de 2014

RECURSOS INFANTIL | Rimas de las vocales


Colección de cinco láminas imprimibles con imágenes y dibujos asociados a cada una de las cinco vocales. Cada lámina contiene una rima especial dedicada a cada vocal. Muy útil para introducir a los alumnos y presentarles cada una de las vocales o acompañar su desarrollo en el aula. 

Libro | Colores y más colores


Libro que juega con las relaciones entre los colores y sus complementarios, temáticas y obras de arte de reconocido prestigio. Te señalamos las más evidentes, pero te invitamos a investigar y descubrir más. Rojo - Amapolas rojas en Argenteuil, Claude Monet Naranja - Baño del caballo, Sorolla Verde- Los Olivos, Vincent Van Gogh Azul - Bar del Folies Bergère, Édouard Manet Amarillo - La siesta, Vincent Van Gogh Gris- Nube gris, Juan gris Violeta - Retrato de Emilie Flöge, Gustave Klimt Marrón - Otoño vascongado, Darío de Regoyos

BANCO TIC | Generador de cuadernos de operaciones básicas


Sumar y restar es una herramienta que permite generar cuadernillos con operaciones de sumas, restas y multiplicaciones mediante los algoritmos tradicionales.

Este portal permite generar automáticamente hojas de Sumas, Restas y Multiplicaciones para imprimir y que adjuntan las soluciones mediante las que se pueden desarrollar la velocidad de cálculo adecuada para su edad utilizando las operacions de cálculo mediante los algoritmos tradicionales.

jueves, 25 de diciembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Problemas de matemáticas por trimestres para 1º de Primaria


Batería de problemas de matemáticas para 1º de Primaria divididos en trimestres. En este documento encontraréis problemas de diversa tipología que van de menor a mayor dificultad divididos en los trimestres del curso de 1º. Muy útil para complementar nuestros contenidos diarios en el aula. Está en formato PDF. 

DIVULGACIÓN | Hacer papel

Fuente Imagen | Banco Imágenes INTEF
Piensa en un mundo sin papel. No habría libros ni revistas ni periódicos ni billetes de banco ni cajas de cartón. El papel es, sin duda, un gran invento.

Los chinos fueron los primeros en fabricar papel, hace unos 2.000 años. Reunieron toda clase de residuos, trapos, plantas, incluso viejas redes de pesca, y los metieron en un barreño enorme, los hirvieron, los golpearon y los mezclaron bien hasta convertirlos en pulpa.

Luego metieron un cedazo en esa pulpa y lo sacaron después de recoger en él una capa de pasta. Cuando el agua se hubo escurrido, presionaron y secaron la pulpa. Habían hecho una hoja de papel.

Aún hoy el papel de mejor calidad procede de retales de algodón, aunque casi todo el papel se fabrica con madera.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

MIRA Y APRENDE | Momentos de la Historia: La Edad Antigua: íberos, celtas y otros pueblos colonizadores.


Vídeo del área de Ciencias Sociales donde se profundiza en la vida e historia de los íberos, los celtas y otros pueblos colonizadores del Mediterráneo.

CONTENIDOS:

- La Edad Antigua.
- Los íberos.
- Los celtas.
- Otros pueblos colonizadores: fenicios y cartagineses.

No olvides SUSCRIBIRTE y subir el pulgar si te gustó el video. =)

Recuerda que hay mucha más EDUTECA en el blog, en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.
BLOG: http://laeduteca.blogspot.com
FB: http://www.facebook.com/laeduteca
Twitter: http://www.twitter.com/laeduteca
Instagram: http://www.instagram.com/laeduteca
Pinterest: http://www.pinterest.com/laeduteca

---CRÉDITOS---
EDICIÓN Y DIRECCIÓN: Óscar Alonso
IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS: Banco de imágenes del MEC
MÚSICA: Droops of H20 de DJLang / All good in the good (Audionatix.com)

AÑO 2014

DESTREZAS BÁSICAS DE MATEMÁTICAS | Numeración hasta 99.999



Destrezas Básicas de Matemáticas es una colección de cuadernos dirigidos fundamentalmente a trabajar las habilidades matemáticas básicas de la educación primaria en el área de Matemáticas: cálculo, razonamiento y resolución de problemas. 

Estos cuadernos tratan de potenciar a través de una metodología tradicional el dominio y la adquisición de estas destrezas. El material de elaboración propia no es un sustitutivo de los contenidos del área de matemáticas si no que se debe tomar como un material complementario. 

Encontraréis una serie de bloques diferenciados que siempre se inician con un apartado de cálculo básico. A continuación se presenta un apartado de resolución de problemas. 

En este cuaderno se trabaja la numeración hasta el 99.999 con ejercicios de escritura de números, de cifras, anterior y posterior, series numéricas, etc. 




RECURSOS PRIMARIA | Lecturas para trabajar los grupos consonánticos


Documento en formato PDF que contiene diversas lecturas para trabajar la pronunciación y el vocabulario de grupos consonánticos y trabadas. Las lecturas son muy sencillas, no contienen actividades de comprensión, por lo que pueden servirnos como un apoyo en el desarrollo y la puesta en marcha de los grupos consonánticos en nuestra clase. 

martes, 23 de diciembre de 2014

ROMPECABEZAS EDUCATIVO | Bajo las palmeras


Ficha con una actividad lúdica donde se pretende trabajar la inteligencia. A través de esta colección de fichas vamos a ir viendo distintas actividades donde los niños podrá ir practicando con laberintos, juegos de diferencias, juegos de puntos, de observación, coordinación, etc. Está en formato PDF. 

TENGO UNA PREGUNTA | ¿De dónde viene la palabra láser?

¿De dónde viene la palabra láser?


El primer láser lo hizo un científico americano llamado Theodore H. Maiman en el año 1960. Su nombre viene de unas siglas en inglés que significan "ampliación de la luz por emisión estimulada de radiación· (Light Amplification by Stimulated Emmission of Radiation). Un láser produce un potente haz de luz, tan fuerte que puede hacer agujeros en metales. Al contrario que la luz de una linterna, un rayo láser casi no se dispersa.
.

RECUSOS PRIMARIA | Oca de la multiplicación


Jesús Jarque (www.jesusjarque.com) es el autor de este divertido recurso en el que los alumnos podrán jugar a una oca con multiplicaciones. Siguiendo las reglas del juego común, los alumnos deben ir avanzando en las casillas del tablero y resolviendo las multiplicaciones para poder avanzar y tirar de nuevo. Está en formato PDF y contiene las instrucciones en el archivo. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Esquema sobre el círculo y la circunferencia


Esquema donde se refleja de forma muy clara el concepto de círculo y circunferencia y se analiza cada una de sus partes atendiendo a definiciones de cada una de ellas. Se realiza también una representación gráfica de cada uno de sus elementos tanto en la circunferencia como en el círculo.  Podéis descargarlo en PDF o JPG.

#EDUTips | Creappcuentos


#EDUTips es una sección de "La Eduteca" en la que os mostramos materiales, consejos, recomendaciones y experiencias que seguro os vendrán muy bien para vuestra práctica docente o vuestro futuro como maestros. Consejos en formato breve que supondrán un aliciente y un extra en vuestra cartera de recursos.

En esta ocasión hablamos sobre una app muy intuitiva, divertida y creativa para elaborar nuestros propios cuentos. Te presentamos Creappcuentos.

ARTÍCULO | La empatía en los niños

Fuente Imagen | bebefeliz.com
La empatía es la capacidad para entender las emociones de los demás, para escucharles y ayudarles.

El primer paso para que la empatía pueda desarrollarse es entenderse a uno mismo y conocer sus propias emociones. De esta forma podrá reconocer las emociones de los demás y saber por lo que están pasando, con el fin de comprender lo que les ocurre.

La empatía es un rasgo fundamental para establecer relaciones sociales exitosas. Cuando un amigo nos está contando que se siente triste porque no se habla con su hermano, desea que entendamos sus motivos, que sepamos cómo se siente. Quienes no demuestran empatía en sus relaciones sociales suelen ser considerados fríos y socialmente insensibles.

Demostrar empatía no supone sufrir como está sufriendo el otro, sino entender su sufrimiento y, en muchas ocasiones, hacerle ver que nosotros en su lugar tendríamos el mismo sentimiento. Tampoco significa estar de acuerdo con él, ni abandonar nuestras creencias para asumir las suyas. No  hay que juzgar las decisiones de la otra persona, sino escuchar los motivos que le llevaron a tomarlas y evaluar las actuaciones realizadas, nunca las emociones que las motivaron.

La empatía va desarrollándose a medida que el niño va madurando. Podemos hablar de diferentes fases:

  • Con un año los bebés suelen darse la vuelta  para ver a otro bebé llorando. 
  • Entre el primer y segundo año de vida entienden que la pena ajena no es la suya, pero intentan minimizar la tristeza del otro.
  • A partir de los seis años tienen la capacidad de ver la perspectiva de la otra persona y actuar en consecuencia. 
  • Entre los 10 y los 12 años su empatía va más allá de las personas próximas de su entorno familiar: se extiende a noticias que oyen o situaciones que conocen. 
FUENTE | El manual de Supernnany (2007) Extracto

viernes, 19 de diciembre de 2014

RECURSOS PRIMARIA | Trabalenguas para 1º de Primaria


Este documento contiene una lámina con distintos trabalenguas para que los alumnos de 1º de Primaria trabajen la memorización y la pronunicación. Su puesta en práctica es muy sencilla: pedimos al alumno que memorice un trabalenguas, cuando lo hace de forma correcta colorea la casilla donde está ese trabalenguas. Está en formato DPF.

RECURSOS | 20 dibujos de Navidad para colorear



Aquí tenéis 20 dibujos navideños para colorear. Pueden serviros para multitud de actividades como las que os proponemos a continuación:

  • Elaborar un mural navideño con los dibujos que se ofrecen en esta entrada. Cada niño se encargará de colorear un dibujo. Después se realiza una puesta en común en papel continuo.
  • Realizar postales navideñas con los dibujos propuestos como portada. 
  • Elaborar felicitaciones de navidad para el profesorado o los compañeros utilizando los dibujos. 
  • Utilizar como elemento ornamental para adornar la clase.