lunes, 16 de febrero de 2015

ARTÍCULO | El hábito de estudiar


Un hábito es un conjunto de actos complejos que, al repetirse sistemáticamente, se interiorizan y pasan a ejecutarse de forma precisa y automática. Los hábitos crean disposiciones para actuar y, al exigir menos esfuerzo, facilitan la realización de las tareas.

Es más fa´cil incorporar un nuevo hábito que modificar uno ya establecido. Por tanto, desde el primer momento tenemos que ayudar al niño a adquirir correctamente su hábito de estudio. De este modo se pondrá en marcha una parte importante del proceso académico.

Recordemos que para que se establezca correctamente un hábito, tiene que realizarse:

  • En el mismo lugar. Es muy importante fijar desde el principio un sitio adecuado en el que el niño lleve a cabo sus tareas, con pocos estímulos que puedan distraerlo (alejado del televisor, del teléfono, la cocina...)
  • En el mismo momento. Conviene elaborar un horario teniendo en cuenta las necesidades del niño y velar por su cumplimiento, de tal forma que haya un momento diario establecido para la realización de las tareas escolares que el niño conozca e identifique fácilmente. 
  • De la misma manera. A medida que las necesidades del pequeño lo vayan requiriendo, los padres establecerán un método adecuado para el estudio. 

Características del estudio:

  • Es un proceso consciente que requiere tiempo y esfuerzo. 
  • Se trata de una actividad individual. 
  • Implica atender a un contenido, esto es, seleccionar algo con el fin de procesarlo. 
  • Hace necesario el uso de unas estrategias adecuadas a las diferentes tareas, es decir, técnicas para el estudio. 
  • Requiere de la memoria, una capacidad fundamental para el aprendizaje. 
  • Es un proceso orientado hacia metas: estudiamos en función de unos objetivos que pretendemos alcanzar. La motivación que el niño tenga se verá reflejada en las diferentes metas que pueda establecer. 
Por tanto, el concepto de hábito de estudio es mucho más complejo de lo que a simple vista parece y lleva implícitos procesos y factores fundamentales para el desarrollo del niño, como la atención, la motivación o la memoria.

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