martes, 17 de febrero de 2015

EL SACAPUNTAS | Entrevista a Manu Velasco + Palabras de maestro


Nuestro sacapuntas continúa afilando y este mes se ha venido "La Eduteca" un maestro con todas sus letras. Muchos seguro que conocéis a Manu Velasco por su hermosos blogs, llenos de inspiración para muchos docentes y sobre todo llenos de ilusión y optimismo. Manu ha querido compartir con vosotros sus inquietudes sobre cómo ve el mundo educativo, el mundo de los blogs y otras muchas cosas. Conoce con nosotros a este genial maestro. 

P: ¿Cuándo te picó el gusanillo para entrar en esto de los blogs educativos?
R: El gusanillo de los blogs educativos me entró el primer año que empecé a trabajar. Me pareció una herramienta muy interesante para aumentar la motivación de mis alumnos y para abrir una ventana al aula y al centro a las familias.

P: Actualmente estás al frente de dos maravillosos espacios: “El blog de Manu Velasco” y “Ayuda para maestros”? ¿Qué podemos encontrar en ellos?
R: Son dos blogs muy diferentes. El blog de Manu Velasco es un espacio de reflexión educativa en el que trato de descubrir el valor de la docencia de una manera sencilla y visual. Me gustaría que todo el que visita el blog se dé cuenta de que ser maestro merece la pena y es un privilegio.
En cambio, el blog Ayuda para maestros es un espacio en el que se pueden encontrar una gran cantidad de recursos para docentes y actividades interactivas para todos los niveles educativos.
Son dos blogs que se complementan a la perfección y que me llenan, tanto personalmente como profesionalmente.

P: ¿En qué buscas la inspiración para tus geniales post?
R: Principalmente en el día a día. Más que buscarla, aparece disfrutando de todos los instantes que un maestro puede vivir con sus alumnos. Saboreando cada momento con ellos y teniendo los ojos y las orejas a su disposición.  Como no, también leyendo mucho: libros, artículos, blogs, revistas, etc.



P: En uno de tus blogs, concretamente “El Blog de Manu Velasco” tu lema es “Maestro con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas” ¿crees que un maestro bloguero como tú, debe mirar más allá de esas estrellas?
R: Cualquier maestro debe siempre mirar mas allá de las estrellas. Es algo obligatorio porque trabajamos con niños y ellos nunca están en tierra firme.  Es necesario que nos traslademos a su territorio para conocerlos, entenderlos y motivarlos.

P: En tu blog “El blog de Manu Velasco” podemos acceder a mucho contenido sobre reflexión educativa. En concreto nos ha llamado la atención un apartado dedicado a la Escuela Creativa, ¿de qué forma potencias la creatividad en tus clases?
R: Intento hacer magia, captar la atención de los niños y darles un pequeño empujoncito para que entren en su verdadero ambiente: la creatividad. Nuestros alumnos son creativos por naturaleza, solo hay que dejarles ser ellos mismos y mirar el mundo con sus ojos.

P:Uno de los principios de esta Escuela Creativa de la que hablas en tu blog es que: son escuelas que innovan y sueñan con que sus alumnos alcancen las estrellas. ¿Crees que el blog es un elemento de innovación al que podemos sacar todavía mucho jugo o por el contrario ya está todo inventado?
R: El blog educativo es una excelente herramienta donde se fomentan de forma natural la mayor cantidad de competencias educativas atendiendo a los valores de participación y colaboración. No solo es una muestra académica de información, sino que en él pueden manifestarse los aspectos curriculares y metodológicos de diferentes maneras. También sirve para hacer más abierta la práctica docente, potenciar la participación de las familias y motivar al alumnado. Por todo estos motivos y más, al blog todavía se le puede y debe sacar mucho jugo.

P: ¿Puede ser el blog educativo parte de esa Escuela Creativa de la que hablamos?
R: ¡Claro que sí! En la Escuela Creativa tienen cabida muchos recursos y el blog es uno de ellos. Lo importante es saber combinar y utilizar estos recursos de la manera apropiada.



P: ¿Cómo ves la creatividad en el Sistema Educativo actual de nuestro país?
R: La creatividad está en las personas, no en los países, ni en los colegios, ni en las nuevas tecnologías. Depende de las personas el ser capaces de sacar lo mejor de si mismas para reflejarlo en su día a día. Nuestro oficio es ideal para plasmar lo que llevamos dentro. Los niños  nos facilitan la tarea, ellos tienen creatividad en sus venas y la aprovechan a cada momento. Debemos explotar ese maravilloso recurso que nos ofrecen nuestros alumnos, no cerrarles el grifo. La creatividad no es algo que deban ni puedan cortar la administración, la dirección del centro, la ley, el currículo. Los límites nos los ponemos nosotros mismos.

P: En tu otro espacio “Ayuda para maestros” compartimos frente común: los recursos educativos. Para ti, ¿Qué tiene que tener un buen recurso educativo digital?
R: Siempre que creo o selecciono un recurso educativo digital tengo en cuenta siete características:
Interactividad: debe permitir tomar decisiones, realizar acciones y recibir una retroalimentación.
Accesibilidad: tiene que ser accesible para todos sin necesidad de disponer de unas condiciones tecnológicas extraordinarias.
Flexibilidad: posibilidad de poder utilizarlo en diferentes situaciones de aprendizaje, tanto en horario lectivo como no lectivo.
Modularidad: facilidad para acceder a un elemento o contenido concreto siempre que sea necesario.
Calidad: contenidos fiables, bien organizados y relevantes.
Simplicidad.
Utilidad.
Un buen recurso educativo digital es aquel que plantea desafíos al alumnado, interactúa con ellos, los motiva, se adapta a sus niveles, estimula la creatividad y mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje.

P: ¿Qué papel han adoptado las nuevas tecnologías en tu metodología, en tu día a día?
R: Tienen un papel importante, pero no fundamental en mi día a día. De hecho, intento que no sea así. Son un recurso muy bueno y muy útil. Tienen la ventaja de que los niños las conocen mejor que nosotros mismos, han nacido en la era digital, solo hay que enseñarles a usarlas con cabeza y raciocinio. Pero por otro lado, no quiero perder el lado analógico de la educación ni de la vida. Hay que mirar nuestro día a día a través de los ojos, no de las pantallas.

P: ¿Con qué fuentes, líneas o estrategias metodológicas te sientes más identificado?
R: Me siento más identificado con aquellas estrategias metodológicas que están centradas en el alumnado, en la indagación y resolución de problemas, en la liberación del yugo que suponen los libros de texto. Me parece muy interesante emplear metodologías activas que nos conduzcan a una escuela más plena y creativa.

P: Sé qué es una megapregunta, pero… ¿qué es para ti educar?
R: Para mí es llegar al alumno, entenderlo, averiguar sus características, ayudarle a saber lo que quiere y ser su guía para que aprenda. Educar es algo muy amplio y más emocional que curricular. Es sentir, es amar, es entender, es ayudar, es descubrir, pero siempre juntos y en doble dirección.

P: ¿Dónde crees que debe empezar ese cambio educativo del que también hablas en tu blog?
R: El cambio educativo debe empezar en nosotros mismos, en nuestra actitud. Debemos creer en nuestras posibilidades y en las de nuestros alumnos. Somos capaces de ayudarlos a seguir su camino y ellos son capaces de alcanzar su éxito, el que ellos quieran, deseen, visualicen. El cambio no depende de leyes, depende de sentimientos, de cercanía y de tener ganas, muchas ganas de luchar por el futuro de nuestros alumnos.

Ya sabéis que cada entrevistado nos regala un recurso que comparte de forma altruista y desinteresada con todos vosotros. ¡Esto es lo que Manu ha traído!


EL RECURSO DE MANU VELASCO


Todos los maestros sabemos que no tendríamos que lesionar nunca la capacidad que toda persona tiene para creer en si misma. Si disminuimos la autoestima de nuestros alumnos, estamos poniéndoles la primera zancadilla a su aprendizaje y crecimiento personal. Tenemos que saber ver su potencial, conocer el punto en el que se encuentran y ayudarlos. Siempre hay que estar dispuestos a valorar sus esfuerzos, por pequeños que sean. Eso les enseña a creer más en sí mismos y en nosotros. No puede pasar un día sin que les hagamos saber que pueden, que tienen que intentarlo, que cada pequeño logro es importante y que nos damos cuenta de ellos. Es básico dedicarles unas palabras de ánimo y reconocimiento, al igual que potenciar su motivación interna en sus pequeños logros cotidianos: leer, saber esperar, escribir bien, hacer las tareas, saber escuchar, ayudar a los demás...

Por todo ello, cada día deberíamos regalar a nuestros alumnos PALABRAS DE MAESTRO que les permitan crecer y creer en si mismos.

Aquí os las dejo convertidas en el típico anuncio recortable. Si os gusta la idea os animo a utilizarla en vuestros colegios y aulas. 

¡Gracias a Manu por compartir un ratito con "La Eduteca" y regalarnos este precioso recurso! Recuerda que puedes seguir a Manu en...

Twitter: @Manu___Velasco
Blog: http://elblogdemanuvelasco.blogspot.com.es/
http://www.ayudaparamaestros.com/

2 comentarios :

Muy interesante la entrevista me agradó la frase: "La creatividad está en las personas, no en los países, ni en los colegios, ni en las nuevas tecnologías".
Un favor especial, me agradaría participar en los blogs afiliados. Soy Mirian del blog Puertas a la Imaginación:
http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/
Ya envié un mail a: laeduteca@hotmail.com , espero su pronta respuesta.
Muchas gracias por la atención prestada.
Saludos cordiales.

Manu Velasco tiene dos blogs fantásticos de los que soy seguidora hace tiempo. Me ha gustado leer la entrevista y conocerlo un poco mejor. Un saludo.

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)