viernes, 15 de mayo de 2015

CLUB DE IDEAS | 5 ideas para trabajar el tiempo y el reloj en clase


En este Club de Ideas quiero enseñaros cinco posibilidades divertidas y muy curiosas para que nuestros alumnos aprendan las horas y el manejo del reloj analógico. Como véis en las fotografías muchas de ellas se llevan a cabo con platos de papel desechables que se reutilizan como esfera de reloj. En la primera imagen el plato de papel se ha empleado en la realización de un reloj analógico, donde cada una de las cifras y se han reflejado en un pequeño posit desplegable amarillo. En su parte frontal se coloca la cifra (Del 1 al 12) y en el interior se colocan el cambio a minutos. En el centro se aprovecha para poder marchar los 4 cuartos: en punto, y cuarto, y media y menos cuarto. 


Otra idea con platos es esta, un mural en el que con tres platos podemos explicar cómo se distribuyen los cuatro cuartos en el reloj. Las equivalencias se usan para que los alumnos puedan ver que dentro de una hora (un plato) podemos encontrar dos mitades de treinta minutos y dentro de cada mitad de treinta otras dos de quince. Esta opción si os fijáis también puede ser utilizada en la enseñanza de fracciones. 


Siguiendo con el tema de fracciones como véis esta es otra posibilidad, un poquito más elaborada. Con fieltro de distintos colores y una plantilla circular obtenemos los diferentes cuartos y divisiones que podemos encontrar en el reloj. Es una idea que nosotros podemos modificar a nuestro gusto incluyendo minutos, medias horas, cuartos...


Una de las ideas más originales y divertidas es esta flor. Aprovechando un reloj analógico que podemos tener por clase podemos elaborar unos pétalos. Dentro de ellos iremos escribiendo los tramos en minutos de cinco y después los colocaremos en la esfera. De eesta forma obtendremos una margarita que, en cada una de sus hojas, nos expresan los minutos. 


Y para terminar esta otra idea, parecida a la primera que hemos visto. Dos plantillas: una base con las horas en minutos y otra superior que al mover las pestañas nos deja ir viendo la base inferior. Además incluimos dos agujas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)