miércoles, 27 de mayo de 2015

CLUB DE IDEAS | La mariposa de las fracciones


Este original método el de la mariposa nos ayuda a comparar fracciones y hacer que los más pequeños no tengan problemas a la hora de sumar y restar fracciones. Para ello es tan sencillo como seguir estos pasos: 

1. Escribimos las fracciones a ser comparadas una al lado de la otra con el signo en el medio. En nuestro caso 3/4 más 2/5. 

2. Dibujamos las alas de la mariposa utilizando dos óvalos, uno que toma el numerador izquierdo y el denominador derecho y  el otro óvalo que toma el numerador derecho y el denominador izquierdo. 

3. Multiplicamos los números dentro del primero óvalo: numerador izquierdo y denominador derecho. Escribimos el producto sobre el numerador por encima del ala y creando la primera antena. En nuestro caso 3 por 5 es 15.

4. Multiplicamos los números del segundo óvalo: el denominaor izquierdo y el numerador derecho y escribimos el producto sobre el numerador derecho en otra antena. En nuestro caso 4 por 2 es 8. 

5. Ahora multiplicamos los dos denominadores de cada fracción terminando de crear el cuerpo de la mariposa. En nuestro caso 4 por 5 es 20. Ya podemos resolver. 

6. Para sumar la fracción lo que hacemos es sumar las cifras de las antenas y como denominador dejamos el resultado que hemos obtenido en el cuerpo de la mariposa. En total: 23/20
Para la resta es igual tan sólo que en el último paso en vez de sumar las cantidades de las antenas, las vamos a restar. 

1 comentarios :

Excelente,muchas gracias por los materiales educativos,de seguro que me ayudaran mucho en la tarea educativa.Saludos

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)