lunes, 18 de mayo de 2015

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Evolución histórica del Sistema Educativo Español (Parte I)


INTRODUCCIÓN

Tomando como punto de partida la Ilustración vamos a ver la evolución histórica del Sistema Educativo en nuestro país desde el siglo XVIII hasta la constitución de 1978 y la actualidad.

España estrenó la perspectiva liberal en materia educativa en la época de la Ilustración en que las minorías intelectuales tomaron conciencia de la importancia de la educación para el progreso de los pueblos.

La instrucción pública fue evolucionando favorablemente, entre avances y retrocesos, consecuencia de los enfrentamientos políticos e ideológicos de cada época.


1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • 1812 > La constitución de Cádiz que nace en 1812 encarga la elaboración de un informe, el Informe Quintana.
  • 1813 > El Informe Quintana 1813, es un documento que emana de la constitución de 1812.
  • 1821 > El Reglamento General de Instrucción pública
  • 1836 > El Plan Duque de Rivas (Plan de Estudios).
  • 1838 > Ley Someruelos
  • 1845 > Plan Pidal
  • 1857 > Ley de Instrucción Pública (9 de Septiembre de 1857) o más conocida como Ley Moyano


1.1  La Constitución de Cádiz (1812)

La constitución de Cádiz establece la instrucción, la obligatoriedad de establecer escuelas de primeras letras y una uniformidad en la enseñanza.
También con esta constitución existe la libertad de cátedra y la pedagogía de la participación.


1.2. El Informe Quintana (1813)

Está claramente inspirado en la Constitución de Cádiz. Es calificado como utópico y se sustenta en una serie de principios:

- Igualdad
- Universalidad
- Uniformidad
- Gratuidad
- Libertad de elección de centros (enseñanza privada)

Establece tres niveles de enseñanza: Primaria, Secundaria y Superior.


1.3 El Reglamento General de la Instrucción Pública (1821)

Se aplican los principios ideológicos del Informe Quintana.
Se divide en tres niveles y tratará de conseguir los principios de uniformidad y gratuidad. Existe la libertad de la enseñanza a través de la creación de centros.


1.4. El Plan de Duque de Rivas (1836)

Se trata de una ley conservadora que abandona el principio de gratuidad. La enseñanza se divide en dos niveles y se capacita al profesorado en las escuelas normales.
La Educación Secundaria se divide en dos: elemental y superior.


1.5. Ley Someruelos (1838)

Plan de Enseñanza primaria.
Elemental y superior.
Gratuidad solo para niños pobres
Creación de cada provincia de escuelas normales para formar al maestro.


1.6 Plan Pidal (1845)

El PlanPidal se encargaba de Recoger, ordenar y corregir muchas de las innovaciones introducidas anteriormente.


1.7 Ley Moyano (1857)

Se trata de un texto recopilatorio elaborado con la intención de dar estabilidad legal a la enseñanza.
No hubo otra regulación hasta la Ley General de Educación.
El sistema educativo se organizó en tres niveles: Primaria, Secundaria y Universidad.
Selección y nombramiento del profesorado por oposición.
Nacimiento y estructura de la administración escolar. La ley Moyano consolidó el ámbito legal del Sistema Educativo en versión moderada.


2. LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA DESDE EL SIGLO XVIII

2.1. En la Ilustración

La evolución del Sistema Educativo en España siempre ha sido paralela a la historia del país.

Mientras Europa se extendía las ideas de la Ilustración, la mayoría de la población era analfabeta. Era necesario un cambio y los ilustradores españoles defendieron la educación como herramienta para modernizar el país.

2.2. En el Reinado de Carlos III

Durante el reinado de Carlos III (figuras como Jovellanos dieron un impulso a la educación).
Con la llegada de Godoy, se deshizo todo o casi todo lo que sus antecesores habían hecho por mejorar la educación.

2.3. En el siglo XIX

La constitución de 1812 dio mucha importancia a la Educación y formación de los españoles.
El bienio moderado (1856-1858) trajo consigo la primera gran reforma del Sistema Educativo (Ley Moyano).
Claudio Moyano estableció la obligatoriedad a la enseñanza gratuita y acceso a la función docente por oposición.
Giner de los Ríos àInstitución Libre de enseñanza, se caracteriza por no exámenes, neutralidad religiosa, Educación Mixta (innovadora)


2.4. En el siglo XX (caos político y educativo)

Durante el siglo XX se produce una sucesión muy concatenada de Leyes educativas:

Después de la Guerra Civil se produce un cambio, una radicalización. La Iglesia y el estado juegan un papel importante.

- LEP (1945) Ley de Educación Primaria (Ley fascista de Educación. Patria, Estado)

- LGE (1970) Ley General de Educación.

Durante la Democracia:

-  LODE (1985) Ley Orgánica de Derecho a la Educación (PARTICIPACIÓN)
-  LOGSE (1990) (ORDENACIÓN)
-  LOPEG (1995) (PARTICIPACIÓN)
-  LOCE (2002) (CALIDAD)
-  LOE (2006) (CALIDAD) 
- LOMCE (2014) (CALIDAD)

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