jueves, 28 de mayo de 2015

REPORTAJE | Los 10 lugares más contaminados del mundo

Aunque no es fácil definir criterios comparativos para calificar a los diez lugares más contaminados de nuestro planeta, una investigación de The Mother Nature Network, sustentada en datos estadísticos y condiciones atmosféricas reales, ha permitido enlistar a los ganadores de esta nefasta distinción.

Actualmente la demografía mundial esta coqueteando con una cifra que hace algunas décadas hubiera parecido como una proyección descabellada: siete mil millones de habitantes. Entre otras consecuencias, este crecimiento poblacional ha provocado, lamentablemente, que cada vez sean menos los espacios que se mantienen a salvo de la presencia humana y de su hábitos contaminantes. Sin embargo, hay espacios que destacan por con niveles de contaminación irreales. ¿Cuáles son estos lugares?



1) El Lago Karachay, Rusia

Calificado como el lugar más contaminado del planeta, este lago recibe los deshechos de una central nuclear de producción de armas que vierte 120 millones de curies de radioactividad. La radiación en este lugar es podría matar a alguien en tan sólo una hora de estar expuesto. Sin embargo, lo más preocupantes es que la radiación se filtra gradualmente en el subsuelo impregnando corrientes subterráneas que propagan la toxicidad.



2) Linfen

Linfen es considerada la ciudad más contaminada del planeta. Situada en el corredor industrial de procesamiento de carbón, en China, la contaminación que resulta de las emisiones industriales y de los millones de automóviles impregnan el paisaje con un tinte apocalíptico. Algunos dicen que pasar un día, al aire libre, en esta ciudad equivale a fumar cincuenta cigarrillos. Y es de fama que no puedes colgar a secar tu ropa en espacios abiertos ya que esta quedará más sucia que antes de haberla metido a la maquina de lavar.



3) La Isla de Basura

Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, este lugar conocido también como el “vórtice de la basura”, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España. Esta isla emerge como un masivo monumento a la suciedad del ser humano, y se debe a que millones de restos de plástico y basura se concentran en una misma zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.



4) El Río Citrarum, Indonesia

Situado al Oeste de Java, este río es conocido como el más sucio y contaminado del mundo. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir.



5) Dzerzhinsk, Rusia

El Libro de los Record Guinness reconoció a Dzerzhinsk como la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. En 2003 su tasa de mortalidad excedía en un 260% a la de natalidad. Entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de deshechos químicos fueron depositados en los alrededor de esta condenada urbe.



6) La Oroya, en Perú

Este pueblo minero situado en los Andes peruanos debe sus denigrantes niveles de contaminación a la presencia de minas y plantas de procesamiento de plomo que son propiedad de empresarios estadounidenses desde 1922. En La oroya, en 99% de los niños que habitan aquí, poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.



7) Chernobyl

A diferencia del resto de los lugares más contaminados, Chernobyl debe su mérito a los altos niveles de radioactividad que dominan el ambiente gracias a la famosa explosión de una planta nuclear en 1986. Alguna vez este pueblo alojó a más de catorce mil habitantes y hoy no es más que un pueblo fantasma ya que las condiciones de vida son insostenibles.



8) Kabwe, Zambia

Tras décadas de extracción y procesamiento de cadmio y plomo en las minas de la región, toneladas de estos materiales cubren las colinas que rodean a los pequeños poblados de la zona. La población infantil de Kabwe muestra entre cinco y diez veces más plomo en la sangre que lo que esta permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. La tierra esta tan contaminada que ninguna planta crece alrededor de estas colinas.



9) El Riachuelo, Argentina

La cuenca de este río que se origina en la Provincia de Buenos Aires recibe deshechos a través de numerosos ductos clandestinos. El entono esta compuesto por más de 3,500 fabricas que operan a sus alrededores, trece barrios bajos, y 42 depósitos de basura al aire libre.



10) La órbita terrestre

Aunque este lugar no está propiamente al interior de nuestro planeta, podríamos contemplarla como una extensión del mismo frente a la cual repercutimos directamente, y así hacerla acreedora a una mención especial del jurado de Ecoosfera. Más de dos millones de toneladas de deshechos residuales, entre ellos restos metálicos de satélites, carbón, e incluso “cadáveres” completos de naves espaciales se encuentran flotando alrededor de la Tierra, como una especie de patético sello distintivo e icónico mensaje que emitimos al resto del universo.


FUENTE | http://www.ecoosfera.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)