miércoles, 15 de marzo de 2017

CLUB DE IDEAS | Las cajas creativas


Hoy quiero compartir con vosotros una de mis ideas que he puesto en práctica durante este curso. Se trata de las "Cajas Creativas" un material que ayuda a los niños a fomentar su creatividad y al mismo tiempo a aprender a utilizar diversos elementos para mejorar la presentación de sus producciones y escritos. 

En mis clases trabajo mucho la disposición y organización de los cuadernos. Sigo mucho la tendencia de la escuela americana, haciendo que la tediosa teoría se convierta en algo creativo y divertido de aprender. Por ello utilizo muchos elementos como bolsillos, pestañas, recortables... donde los niños van colocando la información. 

Para hacer más divertido el momento creativo siempre les proporciono herramientas y pensé en la forma de agrupar todo eso, surgiendo así las "Cajas Creativas". 

Estas cajas están en la clase, en concreto distribuidas entre los niños, que van accediendo a sus recursos  a medida que los necesitas. Saben que nada de lo que hay ahí es de nadie, que todo se comparte y al mismo tiempo ellos van aportando cosas que tienen por casa, materiales... de esta forma vamos enriqueciendo entre todos nuestras cajas creativas. 


Son dos simples cajas de cartón donde puse con gomaeva el nombre "Caja Creativa". Al iniciar la jornada, nada más llegar tenemos un encargado que las pone en su sitio y al finalizar las guarda en el mueble. 


Dentro de cada caja encontramos estos materiales básicos, luego vamos añadiendo más. Sin duda es una forma que se puede adaptar a cualquier situación y pueden añadirse los elementos que estiméis oportunos. Nosotros tenemos estos: 



Sobre con pequeños trozos de folios y papeles de colores que han idos sobrando de otros trabajos de clase. En vez de tirarlos los aprovechamos. 


Reglas con distintos dibujos para dibujar su silueta y perfeccionar después en el cuaderno. Sirven para ejemplificar cosas de la teoría. 


Troqueles para adornar los cuadritos de teoría y los esquemas. 


Círculos que utilizamos para distribuir la información en esquemas o mapas. 


Sacabocados que sirve para crear circulitos pequeños o adornos con agujeros en papel. 

Os sorprenderéis de cómo vuestros alumnos se divertirán y crearán cosas que jamás hubieseis pensado. ¡Os animo a probarlo!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por participar! =)