martes, 13 de junio de 2017

CLUB DE IDEAS | El número protagonista

Fuente Imagen | Juntos descubrimos el mundo

Hoy queremos presentaros en este "Club de Ideas" algunas propuestas que hemos visto por Internet para trabajar la numeración y el manejo del concepto de los números. Se trata de lo que comúnmente conocemos como el número protagonista o el número del día, una actividad donde lo principal es realizar actividades anexas sobre un número determinado. 

Como véis en la imagen que abre esta entrada pueden crearse paneles con velcro que sirvan para ir moviendo el contenido. El número protagonista siempre debe estar presente y servir como referencia para realizar el resto de actividades. 


Algunas de las actividades que podemos incluir en los paneles pueden ser: 

  • Descomposición del número (Amigos del 10). Podemos incluir una casita para descomponer los números e ir colocando los amigos del 10. 
  • Descomposición en decenas y unidades. Utilizando palillos podemos incluir un apartado para poner los palillos y su descomposición. 
  • Cruz de números. Otra opción es incluir la cruz de números donde se colocará en el centro el número protagonista, a la izquierda en anterior, a la derecha el posterior... 
  • Conteo. Incluir tantos elementos como indica el numero protagonista, por ejemplo en la percha vemos que se han incluido 9 pinzas. 

Existen muchas formas de llevar a cabo esta actividad. Sobre todo al inicio de la jornada en una asamblea matematica o también de forma individual donde el niño trabaja sobre la mesa. Para ello podéis ayudaros de esta lámina imprimible que después podéis plastificar para que puedan escribir con rotuladores borrables o haceros con las Wipe Pockets de las que ya hablamos en "La Eduteca"


Otra opción para integrar además la Competencia Digital es trabajar en la PDI con esta misma plantilla. Seguro que a vuestros peques les encantará. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)