martes, 3 de abril de 2018

BIBLIOTECA DOCENTE | Gramática de la fantasía


“Gramática de la fantasía” es una obra compuesta por 44 capítulos que describen diversas maneras para desarrollar la imaginación de los niños, mediante juegos que incentivan la generación de nuevas palabras e historias, y un último cuadragésimo quinto capítulo, denominado “Fichas”, que es una especie de anexo con información adicional.

La obra en cuestión, es una reelaboración de las conversaciones que mantuvo Rodari en marzo de 1972 en la ciudad de Reggio Emilia, cuando éste fue invitado por el ayuntamiento para dirigir una serie de encuentros con cincuenta educadores, para dar a conocer de forma concluyente su teoría de la fantasía.

Por tanto, los mecanismos y recomendaciones que el autor brinda para desarrollar la imaginación están contextualizados en un ambiente dirigido a la infancia.


Biografía del autor

Gianni Rodari nació en Omegna (Italia), el 23 de octubre de 1920, y murió en Roma el 14 de abril de 1980. Además de escritor, Rodari ha sido maestro, periodista, militante político y divulgador de la nueva pedagogía en Italia. Ha sido considerado el pedagogo de la imaginación por su gran labor al servicio de la fantasía y férrea defensa del niño, entendiendo a éste como creador activo con capacidad para transformar el mundo.

Sus primeros textos para niños se remontan a 1948, en las páginas de L'Unitá de Milán (periódico del Partido Comunista Italiano, a través del cual inició su profesión como periodista)Vie Nuove y Noi Donne.

Allí nacieron narraciones cortas humorísticas, sus primeras filastrocche, coplas y retahílas ligadas a la poesía popular italiana.

Ha publicado más de veinte libros para la infancia en los que combina  magistralmente el humor y la imaginación.

En los años 60, Rodari recorre las escuelas italianas para contar historias y responder las preguntas de los niños. Esta actividad, como explica Rodari en el "Prefacio", culminará en la reescritura y publicación de su libro Gramática la fantasía, en 1973. En 1970, recibió el premio más importante que se concede a la literatura infantil; el premio Hans Christian Andersen.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)